Yapeyú homenajeó a San Martín con un emotivo desfile y festival

0
160

El gobernador Gustavo Valdés y la intendente Marisol Fagúndez encabezaron las actividades centrales en el pueblo natal del Libertador, junto a miles de vecinos y visitantes que se congregaron para honrar su memoria.

Yapeyú volvió a convertirse en epicentro de la conmemoración al Padre de la Patria en el marco del 175° aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín. La jornada central fue encabezada por el gobernador Gustavo Valdés y la intendente Marisol Fagúndez, junto a autoridades civiles, militares y representantes de instituciones locales.

Tras los discursos oficiales, se realizó el retiro del predio del sable corvo de San Martín y de las banderas de ceremonia. Acto seguido, las autoridades acompañaron al Mandatario provincial hasta el Templete Sanmartiniano, donde Valdés firmó el Libro Histórico de Visitas.

El desfile cívico militar tuvo lugar sobre la avenida Libertador y fue abierto por la Agrupación Homónima. A continuación, se sumaron instituciones educativas, asociaciones intermedias, agrupaciones gauchescas y diferentes entidades que dieron un marco de solemnidad y participación comunitaria al homenaje.

El sábado por la noche, más de 15 mil jóvenes y familias se congregaron en el camping municipal de Yapeyú, a orillas del río Uruguay, para disfrutar del tradicional Festival al Libertador. La velada contó con la presencia del gobernador Valdés, la intendente Fagúndez y otras autoridades; además de un variado espectáculo musical en vivo con chamamé y ritmos contemporáneos.

Al llegar la hora cero de este domingo 17 de agosto, los presentes recibieron el aniversario número 175 del paso a la inmortalidad de San Martín entonando el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Vuelta de Obligado” del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres. El pabellón nacional fue portado y escoltado por Granaderos del Destacamento Yapeyú.

La ceremonia continuó con las Marchas de San Lorenzo y Malvinas, tras lo cual se retomó la grilla de artistas: Vicky Sánchez, Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, Ballet Cruz de Papel, Los Vecinos, Iván Ruiz, Klandestinos y Pinky, entre otros.

En el marco de los actos también se rindió tributo al Sargento Juan Bautista Cabral. Se recordó la orden impartida por el propio San Martín tras el combate de San Lorenzo, cuando dispuso que el valiente granadero encabezara todas las listas de revista de la unidad y que se le rindiera honores en cada formación, tradición que se mantiene vigente hasta la actualidad.

El homenaje estuvo a cargo del jefe del Destacamento Militar de Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo, mayor Alcides Reyes, con la contestación del sargento Patricio Ledesma, en un gesto que unió historia, memoria y presente en el pueblo natal del Libertador.