Eduardo Vischi: “las relaciones serán difíciles de recomponer”

0
226

Para el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, recomponer las relaciones con los legisladores de la oposición moderada “será difícil”, aunque espera que la convocatoria a los gobernadores sea genuina. Indicó que hubo un antes y un después del rechazo a designación por decreto de los integrantes de la Corte Suprema de Nación.

“Cuando uno escucha el discurso del Presidente (Javier Milei), quien nacionalizó las elecciones de Buenos Aires, admite que hay cosas por cambiar, decide mantener el rumbo y entiendo que es un mensaje para el mercado y la economía. En lo político no puedo ver cuál es la reacción que pueda tener porque si no se puede discutir el rumbo del país es difícil llevar adelante un proceso de diálogo”, expresó ayer a Radio Dos el senador nacional por Corrientes.

Las repercusiones de la convocatoria a los gobernadores que realizó el lunes el Gobierno nacional tras la aplastante derrota, tanto en Corrientes como en la provincia de Buenos Aires, no se hicieron esperar. El salteño Gustavo Sáenz fue el primero en rechazar la invitación, ya que no tiene margen de otorgar un nuevo voto de confianza a la Casa Rosada. “Hay que dejar atrás el pasado, lleno de fracasos y frustraciones. Enfrentar ya los graves problemas del presente porque en las casas de nuestra gente todo apremia”, expresó por su parte el titular del Ejecutivo provincial de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Los mandatarios de Provincias Unidas ahora se proponen como una alternativa. El correntino Gustavo Valdés es uno de los referentes, quien exhibió un contundente triunfo el 31 de agosto en las elecciones por la Gobernación. El miércoles, el extitular de Córdoba Juan Schiaretti espera presentar el espacio en medio de la carrera por nacionales con las encuestas a favor.

La recomposición de las relaciones será difícil, según evaluó Vischi. “Estábamos siempre a disposición para dialogar para tratar de colaborar, fundamentalmente en el respeto de las instituciones, en buscar consensos, mecanismos de diálogo. Pero tienen una mirada tan centralista y economicista de la macroeconomía que no permite mirar las realidades de un país tan extenso. Lamentablemente, se perdió mucho”, expuso el jefe de la bancada radical.

“Cuando vemos que no hay apertura para ayudar a hacer de Argentina un país próspero y que no hay gestión en ningún lado, porque tuvimos que actuar con leyes de emergencia en Pediatría, para las personas con discapacidad, allí nos comienzan a sonar las alarmas”, indicó el senador nacional por Corrientes.

No obstante, Vischi destacó la posibilidad de “abrir el diálogo con los Gobernadores”. Aunque señaló que lo que vio hasta el momento fue “una pelea atroz con los gobernadores para no gastar y ver cómo hacer caja para el equilibrio fiscal y que sea para fortalecer al Gobierno central”, directriz política a la que calificó de “autoritarismo”.

El legislador nacional explicó que “con el Senado prácticamente no hay diálogo”. El mayor contacto es con el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, pero fuera de ello no. A su vez, indicó que hubo una bisagra en la relación con la Cámara Alta nacional tras el rechazo de las designaciones por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. “Después de ese momento tomaron la posta otros dirigentes relacionados a lo electoral y de ahí se cortó la vinculación parlamentaria”, señaló y, desde allí, primó para el Gobierno “la estrategia de encontrar el número para bloquear con vetos y no le importaba tener los números para ganar votaciones”.

“No les interesaba el Congreso y trataron de gobernar con vetos. Eso desgastó la relación”, graficó en declaraciones a Radio Dos. Y sostuvo que hubo varios legisladores que fueron maltratados por el oficialismo pese a haber acompañado. “Esa es una relación difícil de recomponer desde lo político. Al complicarse lo económico hay que estar atentos a los sucesos”, advirtió el senador nacional.