Gustavo Valdés participó ayer de la convocatoria de Milei en la Casa Rosada.

0
106

El presidente Javier Milei encabezó ayer una larga reunión con 20 gobernadores de distintos signos políticos, en lo que fue su primera señal de apertura y consenso luego de ganar las elecciones de mitad de mandato con el 40 % de los votos. Del encuentro participó el primer mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés. Al terminar la cumbre, Manuel Adorni, vocero presidencial, dio detalles de los pasos a seguir por la Casa Rosada y ratificó que “la voluntad es trabajar con todos”. El vocero mencionó uno por uno a los mandatarios provinciales que estuvieron presentes en la Casa Rosada ayer a la tarde y reiteró la gratitud del presidente por su presencia. “Javier Milei agradece a cada uno de los gobernadores y a cada uno de los que van a hacer a partir de ahora una Argentina mejor”, dijo Adorni. En el encuentro estuvieron presentes 19 jefes provinciales y una vicegobernadora, la de Chaco, en tanto que quedaron afuera de la convocatoria los gobernadores de Buenos Aires, Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego.

Como se esperaba, la reunión giró en torno a la agenda en las que busca avanzar el Gobierno desde el Congreso, aprobando leyes para una reforma laboral, tributaria y penal.

Así lo expresó el vocero presidencial: “El primer desafío del nuevo Congreso debe ser la modernización laboral, la reforma tributaria y del Código Penal”.
Luego detalló: “La reforma tributaria va a eliminar un sinfín de impuestos, bajar alícuotas, aumentar la formalización y devolverle al sector privado millones de dólares”.

“La modernización laboral va integrar a los que hoy están en la informalidad, terminar con la industria del juicio y vincular el crecimiento de los salarios con el de la proactividad”, agregó.

Y la reforma del Código Penal, para que “los delincuentes paguen en serio y garantizar el derecho a la propiedad privada que es parte de la columna vertebral del crecimiento. El que las hace las paga”, dijo finalmente sobre los ejes que marcarán la agenda de temas en el Congreso que a partir del 10 de diciembre tendrá una conformación distinta, con un número mayor de diputados y senadores que responderán al presidente Javier Milei.

“Los argentinos ratificaron el rumbo de cambio y se manifestaron en favor de las reformas que el presidente había planteado en la campaña electoral”, marcó Adorni.

El pedido de Corrientes

Tras el encuentro, el gobernador Valdés publicó en su cuenta de X: “Compartimos, junto al presidente Javier Milei, su gabinete y los gobernadores, una reunión de trabajo en la que abordamos distintos temas que atañen tanto a la Argentina como a las provincias”.

“Así como el Presidente de la Nación expuso sus propuestas de leyes para impulsar la agenda de cambios que quiere llevar adelante, desde Corrientes planteamos los siguientes temas:  compensación de las cajas de jubilación y reactivación de las obras públicas nacionales que fueron acordadas mediante un convenio firmado el 11 de julio de 2024 con el jefe de Gabinete”, agregó.

“Hay predisposición para avanzar, conjuntamente, en las transformaciones que el país necesita: para ello necesitamos más diálogo, pero también más hechos, porque es lo que los argentinos nos demandan”, remarcó.

En la antesala del encuentro, el gobernador Valdés habló con la prensa. “Yo no voy con expectativa, voy a escuchar, es más una necesidad del Gobierno nacional de salir a mostrar externalidades”, dijo el mandatario correntino y agregó: “Supongo que va a haber pedidos de la Presidencia, ya que quiere modificar la ley previsional, alguna reforma tributaria y hay que ver si están dispuesto a escuchar lo que necesitamos nosotros”.

Y remarcó: “Es un diálogo y un diálogo implica que hablen dos”. En esa línea, recordó que justamente ayer el Gobierno provincial concluyó una obra que debía haberla hecho el gobierno de Milei. “Otra obra nacional la estamos cubriendo nuevamente con recursos de los correntinos”, dijo Valdés respecto a la reparación de una alcantarilla en la ruta nacional 12 (ver pág. 13). “No podemos asumir todas las responsabilidades, necesitamos tener una ida y vuelta”, reclamó el mandatario provincial e indicó que espera que desde el Gobierno nacional primero “cumplan las responsabilidades que firmaron”.