Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó ayer una aceleración respecto de diciembre de 0,1 puntos porcentuales.
La inflación en enero de 2026 alcanzó el 2,9 %, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que implicó una variación interanual de 32,4 %. El dato se publicó en medio de los cuestionamientos tras la salida de Marco Lavagna del organismo y la decisión de postergar la nueva fórmula, que significaba la actualización de la canasta de consumos prevista para este mes.
Entre las categorías analizadas, Alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del mes, con una suba del 4,7 %. Restaurantes y hoteles registraron el segundo mayor avance, con un 4,1 % más.
Dentro del análisis regional, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto en la variación mensual, impulsado sobre todo por incrementos en Carnes y derivados, así como en Verduras, tubérculos y legumbres.
Por el contrario, las menores subas en el mes correspondieron a Educación, con un 0,6 %, y Prendas de vestir y calzado, que registró una baja del 0,5 %.
En cuanto a la clasificación por tipo de precios, los estacionales presentaron el mayor aumento, con un 5,7 %, seguidos por el IPC núcleo (2,6 %) y los precios regulados (2,4 %).
En efecto, el dato se difundió en medio de un debate sobre la metodología del Indec. La semana pasada se comunicó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía aplicarse en enero. Lo que implicaba un cambio de la canasta de consumos de 2004 por la de 2017/2018, y con eso, que los servicios tengan más peso que los bienes. El gobierno de Javier Milei justificó la postergación al afirmar que la modificación se implementará cuando se consolide la desaceleración de precios. Proyectan que esto ocurrirá en julio o agosto.
“El cambio debía realizarse una vez terminado el proceso de desinflación”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo. A la vez, el funcionario nacional explicó que hubo diferencias sobre el momento adecuado para avanzar con la modificación. “Marco (Lavagna) consideraba que para enero eso ya podía estar”, señaló.
Un día antes, el lunes, se había conocido el dato de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue 3,1 % en enero. El acumulado interanual llegó a 31,7 %. El registro porteño superó el de diciembre, que había sido de 2,7 %.













