Se ponen en marcha 85 proyectos de extensión en el NEA

0
505

Con un total de 85 proyectos a realizarse en diversas ciudades de la región, la UNNE reedita las propuestas del programa “La Universidad en el Medio” orientados a la vinculación con la comunidad.
El programa “La Universidad en el Medio” de la UNNE tiene más de dos décadas de vigencia estrechando vínculos con la comunidad regional. Su objetivo es el de promover el desarrollo de proyectos de extensión, entendiendo como tales a espacios de trabajo con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y con los actores de la comunidad, abordando las más diversas y complejas problemáticas sociales y productivas, en un territorio determinado.
Las acciones de extensión deben desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa.
Los proyectos del programa “La Universidad en el Medio” son aprobados en convocatorias anuales, en la que se realiza una evaluación, calificación y selección de los proyectos.
Para la selección de los proyectos a ejecutarse en el año 2018, la UNNE abrió la Convocatoria durante el año pasado para la cual se logró la presentación de un total de 171 proyectos de extensión, de los cuales 128 han cumplimentado con los requisitos reglamentarios para ser evaluados.
Tras el proceso de evaluación se resolvió financiar los proyectos de mayor puntaje promedio, igual o superior a 74,50 puntos, lo que significó la aprobación de 85 proyectos a ser ejecutados durante el año 2018.
Para la actual convocatoria se fijaron 4 ejes temáticos de prioridad en los cuales se enfocaron las presentaciones que son: “Desarrollo educativo y cultural”, “Desarrollo socioproductivo y emprendedor”, “Desarrollo socio-comunitario y sanitario” y “Desarrollo medioambiental y hábitat saludable”.
Desde la Secretaría General de Extensión Universitaria, que coordina el programa, destacaron el interés despertado por la actual convocatoria, y en especial la creciente diversidad de temas-problemas y las nuevas temáticas abordadas.

El licenciado Juan Irala, Secretario General de Extensión Universitaria, recordó que las propuestas se van fortaleciendo año a año, con la participación de mayor número de docentes, investigadores, alumnos universitarios, graduados, así como organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos, entre otros.

Indicó que la continuidad del programa favorece que en cada año crezca el número de proyectos presentados que surgen como respuestas a demandas recibidas desde de los sectores socio-productivos con los que se viene trabajando.

Cabe recordar que en la Convocatoria 2016 del programa “La Universidad en el Medio” se aprobaron 88 proyectos que fueron ejecutados durante el año 2017; mientras que en la Convocatoria 2015 (realizados en el año 2016) fueron 99 los proyectos aprobados.