Leishmaniasis NEA: Seguimiento de animales en tratamiento con estudios que no se hacían

0
1224

Especialistas de la UNNE pusieron en marcha una investigación con el objetivo de ajustar técnicas para el análisis de la carga parasitaria en Leishmaniasis Visceral Canina, estudios no disponibles en la región, que son necesarios para el mejor seguimiento de animales bajo tratamiento por esta enfermedad.

 

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE tuvo un rol activo en la región en el abordaje de Leishmaniasis Visceral Canina, a través de estudios epidemiológicos, el ajuste de técnicas alternativas de diagnósticos, el desarrollo de tratamientos farmacológicos, entre otros aportes.

 

En vista del avance registrado en el plano internacional en técnicas de diagnósticos, tratamientos y vacunas para la Leishmaniasis Visceral Canina, desde la Facultad se pone énfasis en el seguimiento de animales bajo distintos tipos de tratamiento.

 

En dicho seguimiento del estado de salud de los animales tratados, resulta clave el análisis cuantitativo de la carga parasitaria y de anticuerpos, que muestran cómo evolucionan los animales y la eficacia de los tratamientos.

 

Pero esos análisis de carga parasitaria y de anticuerpos se realizan mediante técnicas no disponibles en la región y en gran parte del país, debido a la necesidad de equipamiento específico y de los insumos para los análisis.

 

Una de las técnicas cuantitativas convencionales, técnica ELISA, requiere la adquisición de equipos lectores de alto costo y además se necesitan “placas sensibilizadas” que no se consiguen en el Argentina. Incluso los laboratorios que realizan en el país la técnica ELISA, para carga parasitaria de Leishmaniasis Visceral Canina, fabrican sus propias placas sensibilizadas.

 

Frente a la dificultad para la implementación de los métodos cuantitativos, especialistas del Servicio de Diagnóstico de Lehismaniasis de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE pusieron en marcha una investigación en busca del ajuste de técnicas de diagnóstico cuantitativo a través de la observación microscópica en médula ósea.

 

El Doctor Eduardo Llano, director de la investigación y del Servicio de Diagnóstico de Lehismaniasis, explicó que el proyecto apuesta métodos alternativos que puedan ser transferidas al medio, en pos del mejor seguimiento de los caninos afectados por Lehismaniasis Visceral.

 

Comentó que si bien desde el Servicio se está gestionando la adquisición de equipos para la técnica ELISA y las placas sensibilizadas necesarias, a fin de contar con esa técnica, “no obstante se considera viable poder ajustar técnicas alternativas que además de ser eficaces sean de menor costo económico y sencillez para su implementación en la región”.

 

Detalló que los métodos cuantitativos permiten observar las variaciones en la carga parasitaria y de anticuerpos, y así determinar la incidencia de los tratamientos aplicados y la evolución del estado de salud de los animales tratados.

 

“Si bien el estudio está en una fase inicial, los resultados preliminares observados son alentadores” destacó el director del proyecto.