El Gobierno aplicó una sanción récord a Moyano por violar una conciliación

0
537

Le impuso una multa de $810 millones por incumplir la convocatoria del Ministerio de Trabajo y continuar con un paro; se transformó en una señal política hacia los sindicatos para reforzar los límites a las protestas

 

Le impuso una multa de $810 millones por incumplir la convocatoria del Ministerio de Trabajo y continuar con un paro; se transformó en una señal política hacia los sindicatos para reforzar los límites a las protestas

 

En medio de la tensión creciente entre el Gobierno y los gremios, el Ministerio de Trabajo multó al sindicato de camioneros, de Hugo Moyano , por $809.790.710, por violar una conciliación obligatoria con una medida de fuerza. Si bien Cristina Kirchner ya había multado al gremio en 2014, la sanción alcanzó ahora una cifra sin precedente. Pablo Moyano , secretario adjunto del sindicato, dijo que acudirá a la Justicia y calificó la decisión como “un apriete” por parte del Gobierno.

 

La resolución se le comunicó al sindicato ayer por la tarde y es por haber incumplido la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre del año pasado, cuando se llevó adelante un paro en reclamo de un bono de 9500 pesos como compensación por la inflación. El Ministerio de Trabajo había dictado antes una conciliación obligatoria.

 

La sanción que se estableció es de 4430 pesos por cada uno de los 182.797 afiliados. Se trata de una suma pesada para las arcas del gremio y, con el dictado de esta resolución, la vía administrativa queda agotada. Le queda el camino de la Justicia.

 

El gremio podría enfrentar una segunda sanción: todavía se encuentra en curso un proceso contra Camioneros por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 5 de junio pasado, que también fue incumplida, con el paro que se llevó adelante el 14 de junio. Con este antecedente se estima que la próxima multa podría llegar a ser incluso más alta. No hay tregua.

 

Si durante los próximos cuatro días el gremio no apela esta resolución, se le impondrá un embargo preventivo. Para apelarla, es necesario que antes haga un depósito de dinero. Aunque en el Ministerio de Trabajo no ven esta alternativa como probable, ayer, Pablo Moyano anticipó que acudirá a la Justicia.