Soldados paraguayos hostigaron y amenazaron a pescadores de costa en Isla Apipe

0
34672

Soldados paraguayos en actitud patoteril, amenazaron con cortar la línea de los riles de los que estaban pescando en la costa si no dejaban de hacerlo.

 

Los lugareños de la isla ubicada en la provincia de Corrientes estaban participando de un torneo de pesca con devolución y fueron increpados por la fuerza paraguaya.

 

Este atropello forma parte de una larga lista de persecución de las fuerzas paraguayas a los pescadores de la Isla.

 

Esta situación se da por la particularidad de ser una isla Argentina rodeada de aguas paraguayas.

 

Es decir, el municipio insular es argentino, pero las aguas son jurisdicción del vecino país.

 

Por lo tanto, los soldados paraguayos tienen la obligación de controlar todos los movimientos marítimos que se realicen en las aguas que rodean al archipiélago argentino.

 

El atropello que sufrieron los vecinos que estaban participando de un torneo de costa con devolución indignó a más de uno y generó un fuerte debate en las redes sociales, sobre la falta de respeto, el atropello y la poca solidaridad de las autoridades del vecino país.

 

La Argentina tiene muy buenos lazos con el Paraguay brindándole asistencia en sus hospitales y tratamiento gratuito en muchos casos.

 

Sin embargo, la devolución de gentileza no es la misma.

 

Nos pagan con atropello y con esta actitud de patoteros. No es la primera vez que ocurre esto”, resumió uno de los pescadores.

 

Si bien hay reclamos en cancillería por esta situación, eso no parece importarle a la milicia paraguaya que una vez más demostró su peor cara.

 

Esto podría derivar en un fuerte reclamo del gobierno argentino sobre esta situación irregular.

 

Teniendo en cuenta que este incidente se registró a muy pocos metros de la costa argentina, el gobernador Gustavo Valdés consideró que correspondía intervenir en el asunto a la Cancillería Argentina, en función de la soberanía nacional, por lo que inmediatamente se comunicó con el área para que tome cartas en el asunto.

 

Insistió en repudiar el hecho en el marco de convenios que recientemente se firmaron entre las  máximas autoridades de la provincia de Corrientes y de la ciudad de Ayolas y del departamento de Misiones, jurisdicciones fronterizas del vecino país, para la integración regional.