Un detenido contó cómo hicieron desaparecer el cargamento de leche robada en el Chaco

0
485

El Procurador General Jorge Canteros brindó detalles sobre la investigación que lleva adelante la Justicia provincial para dar con los responsables del supuesto robo de 200 kilos de leche fortificada desaparecidos de galpones ocupados por el Ministerio de Salud del Chaco.

Explicó que el robo está camino a ser “esclarecido” gracias al aporte de un arrepentido, que tras permanecer dos semanas detenido, “decidió hablar”.

 

Este testigo arrepentido, aportó detalles de cómo se sacaron las cajas de leche de los galpones de la ruta 16 a la altura del km 23. Habló de que se procedía sin tener luz y especificó “sobre la cautelosa maniobra para no levantar sospechas: dos vehículos se dirigían al galpón, uno cargaba la leche y el otro alumbraba”, relató Canteros.

 

También apareció un sereno, que no está implicado en el robo pero si fue testigo del sistema que emplearon para retirar la leche del lugar. Este hombre contó que cuidaba los galpones 1 y 8, de los ocho galpones que se encuentran alineados sobre la ruta en un espacio de 600 metros, desde el kilómetro 23 al 26 aproximadamente.

 

De modo que corroboró con sus testimonios toda la información otorgada por el arrepentido debido a que desde su puesto venía todos los movimientos.

 

 

RETIRO DE LA MERCADERÍA

 

Según contó el arrepentido en sus declaraciones, la leche fue fraccionaba en bolsas de polietileno de 10 kilogramos para sacarlas fuera de la provincia y se le ponía un precinto falso que decía suero en polvo.

 

Dichas bolsas eran ubicadas contra la puerta del camión para “desviar” a la Policía en caso que haga los controles pertinentes. Teniendo además remitos falsos que “constataban” la mercadería.

 

Tras fraccionar la leche, que llegaba a los galpones en cajas de un kilo, sus envoltorios fueron quemados para destruir las evidencias.

 

De ahí es que surgieron los últimos once allanamientos que la Justicia junto a la Policía realizaron la semana pasada, y en los cuales detuvieron a dos personas además de constatar de mercadería, vehículos y las cajas de leche quemadas.

 

Uno de esos detenidos es el dueño de un almacén ubicado por avenida Sabin, “Norita”, quien estaría involucrado en el caso junto a su colaborador.

 

El arrepentido involucró también a una heladería de Resistencia, por comprar cerca de 30 mil kilogramos de leche para fabricar sus productos. Sin embargo, su dueño no se encuentra imputado, todavía, en la causa por ser un “comprador de buena fe”.

 

Respecto a la situación procesal del arrepentido, el procurador General aseguró que el mismo se encuentra imputado por el fiscal que entiende en la causa aunque, una vez que el expediente se eleve a juicio, la Cámara del Crimen resolverá si mantiene o no esa imputación.

 

 

PRÓXIMOS PASOS

 

Canteros habló de cuáles son los pasos próximos en la investigación y adelantó que “en cuanto tengamos el cierre de los allanamientos fuera de la provincia vamos a dar los nombres de todas las personas que están detenidas porque tendremos el panorama totalmente aclarado”.

 

Aseguró que “hasta el momento no solo hay un funcionario provincial de segunda/tercera línea que está imputado por violación de deberes de funcionario público, debido a la responsabilidad que le cabe al tener a su cargo el cuidado de las cosas. Pero no está imputado por malversación”.