Macri recibió al presidente Xi Jinping: “Cuanto más se desarrolle China, mejor le irá a la Argentina”

0
1219

El mandatario asiático y el argentino mantuvieron una cumbre clave en la Quinta de Olivos, donde firmaron varios convenios en materia comercial, financiera y de inversión.

 

Este domingo en la residencia de Olivos, los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping de China, el único mandatario del G20 que cumplió aquí una visita de Estado, celebraron varios acuerdos de vinculación comercial negociados entre Argentina y el país asiático.

 

Se trató del segundo encuentro con carácter de visita oficial luego del de mayo de 2017 que se realizó en Beijing.

 

El mandatario asiático ingresó a la Quinta de Olivos a las 10:43 junto a su esposa, la soprano Peng Liyuan. Tras ser recibido por Macri y Juliana Awada, ambos mandatarios realizaron un homenaje al General José de San Martín.

 

“Estoy convencido, cada días más, que cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor la va a ir a la Argentina, a la región y al mundo. Se ha demostrado como un gran motor en el desarrollo de la economía global”, manifestó Macri.

 

Destacó que ambos países son “complementarios”, y resaltó que “hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos productos de los que producimos”.

 

El mandatario chino dijo que “la reunión fue muy productiva” y agregó que “tuvo como objetivo promover la amistad, profundizar la confianza mutua y ampliar la cooperación en aras del desarrollo común”.

 

Según fuentes vinculadas a las negociaciones, la cumbre se produjo en la perspectiva de un proceso que experimenta la región, del equilibrio que buscan los países entre las influencia de Estados Unidos y la del coloso asiático.

 

China también es el principal socio comercial de Uruguay y de Perú, y el segundo de Argentina después, justamente de Brasil. El gigante sudamericano registra un superávit con el Imperio del Centro de 22 mil millones de dólares, un monto que pone muy en duda la dureza inicial que ha mostrado con la República Popular el presidente electo Jair Bolsonaro.

 

Los dos países suscribieron una serie de acuerdos en la reunión de hoy en Olivos, entre ellos uno relacionado con el proyecto estrella de Beijing, la Ruta de la Seda o One Belt One Road (OBOR en sus siglas en ingles).

 

Es una iniciativa de enorme inversión pública china para agilizar el comercio del gigante y de los países involucrados, que tuvo a Asia como su primera y masiva etapa. Pero Argentina, a diferencia de Chile, no se sumará directamente a esa propuesta.