Responsabilidad Fiscal: Provincia activa espacio de debate y decisiones en común con Municipios

0
896

En cumplimiento del convenio firmado entre el gobernador Gustavo Valdés y los intendentes y, posteriormente, el aval legislativo de este entendimiento con la sanción de la ley Nº 6.451 de Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal, el Gobierno Provincial avanza con el funcionamiento del Consejo a nivel local.

“Provengo de secretarías de Hacienda de municipios, nueve años estuve en esta función. Conozco y me interesa la problemática municipal. Ahora en mi rol de ministro quiero propiciar que se materialice y el funcionamiento de este espacio”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

Acompañado por el subsecretario de Finanzas Juan Pablo Peloso, el ministro Rivas Piasentini abrió la primera jornada de trabajo para la puesta en marco de la ley Nº 6.451, que se desarrolló en la ciudad Capital el jueves 6 en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC); las actividades estuvieron coordinadas por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, estuvieron a cargo de la coordinadora de Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah y del técnico Daniel Rimada.

Asistieron secretarios de Hacienda y funcionarios de las áreas de economía de los municipios de la provincia. “Esto es uno de nuestros ejes de gobierno”, afirmó el Ministro de Hacienda y Finanzas.

OBJETIVOS

“Lo que pretendemos desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia es trabajar de formar coordinada con los municipios; el objetivo es replicar básicamente lo que es lo que hizo Nación en mucho tiempo con las provincias entendiendo que este consejo podría brindar soluciones”, explicó.

“En este organismo hay un espíritu federal  que a nivel país sirvió para que las provincias podamos llegar con cuestiones técnicas ante la Nación”, señaló.

“Pretendemos replicar en la provincia de Corrientes; el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará de coordinador ya que es un ámbito y espacio de los municipios que comparten un espacio con la Provincia”, afirmó Rivas.

“En este espacio se abordará  cuestiones técnicas que nos va a permitir tener respuestas ante situaciones que los municipios deben afrontar. Ahora tenemos que empezar a caminar el camino técnico que nos permita encontrar soluciones. Pretendemos brindar respuestas, que se aplicable y no quedarnos en una manifestación declarativa”, dijo el ministro Rivas Piasentini.

“Tenemos las herramientas técnicas, normativas y contamos con la experticia de los técnicos del Consejo Federal de Responsabilidad que nos van a guiar. Desde la Provincia pretendemos llevar adelante esta construcción que es una política de Estado y no simplemente una acción de un gobierno determinado”, expresó el funcionario provincial.

EN AGENDA

“A partir de la firma del gobernador Valdés con los intendentes a principios de este año, convenio que permitió avanzar con el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Municipal, creemos que a partir de 2019 ya tendrá una importante agenda de trabajo”, adelantó Rivas Piasentini.

“En este marco habrá reuniones periódicas que nos va a permitir concretar, sobre todo con los municipios y básicamente con sus secretarios de Hacienda, políticas públicas de ordenamiento que tienen que ver tanto con el ordenamiento territorial como fiscal y, en este contexto, crear herramientas que nos permitan interactuar”, puntualizó.

“El objetivo es que ya no funcionen los municipios como departamentos estancos sino que articulen y en esta articulación creemos que será un beneficio para todos”, manifestó.

“La Provincia viene en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal hace más de 10 años trabajando y creemos muy necesario ir avanzando en este sentido a nivel local porque es lo que corresponde, como lo son las buenas prácticas y la transparencia en la administración pública”, sostuvo Rivas Piasentini.