La Virgen Peregrina de Itatí llaga a bendecir al chamamé

0
1340

La fe y el chamamé van de la mano. Lo hacen desde la identidad y la profunda raigambre cultural que tienen ambos en nuestro pueblo. Y como una nueva demostración de ese lazo, el miércoles –el mismo día en que se celebra su fiesta mensual– la Virgen de Itatí recorrerá los 70 kilómetros que separan al pueblo de María de la capital correntina.


“El próximo miércoles 16 de enero, la imagen peregrina de María de Itatí será trasladada a la ciudad de Corrientes, en donde se realizará una procesión náutica y luego estará en la Fiesta del Chamamé. En tanto en Itatí se celebrará la fiesta mensual en su honor”, difundieron ayer desde el pueblo de la Virgen Morena. 
A las 8 partirá desde la basílica y una hora después está prevista su llegada a la iglesia catedral Nuestra Señora del Rosario, donde permanecerá hasta el mediodía. Según informaron desde la basílica, se organizará una procesión por las calles Santa Fe, San Martín y La Rioja. Allí visitará los estudios de la radioemisora LT7 durante 15 minutos, luego continuará por calle Pellegrini, Buenos Aires, 25 de Mayo, Catamarca, avenida costanera General San Martín hasta el puerto, donde la imagen será embarcada en un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina. 
A las 16 iniciará la navegación hasta Puerto Italia, cambiando el rumbo aguas abajo, por el canal de navegación hasta la desembocadura del riacho Barranqueras, con destino a Puerto Vilelas y Barranqueras, hasta la embocadura del riacho Barranqueras, con destino final a la playa Arazaty. 
A alrededor de las 18 se hará la serenata a la Virgen en la Arazaty, desde donde se la trasladará en caravana al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. A las 20.30 la imagen de la patrona de Corrientes ingresará al predio, donde será recibida en el escenario mayor Osvaldo Sosa Cordero. Y a las 23 se la llevará al santuario de San Pantaleón. 
Durante el tiempo en que la imagen peregrina esté en la iglesia catedral, todos los promeseros y músicos que quieran brindarle una serenata, podrán hacerlo. También allí el sacerdote dará la bendición y se rezará el ángelus. 
Mientras tanto, en Itatí se celebrará, como todos los meses, la Fiesta Mensual. Habrá misas a las 8.30, 11 y 19. 
A las 16.30, se realizará la procesión con la imagen de la Virgen alrededor de la plaza y luego se celebrará la eucaristía en la basílica. 
Estas celebraciones serán presididas por fray Sebastián Robledo de la parroquia San Francisco Solano, de la ciudad de Corrientes, y participarán peregrinos de la familia franciscana.