Valdés visita una pastera en Brasil

0
1204

El gobernador anunció desde Ituzaingó que recorrerá hoy una planta procesadora de pasta kraft en Río Grande do Sul. También prevé viajar a Buenos Aires por las compensaciones de Yacyretá e inversiones en materia energética. Cerca del fin de semana, diplomáticos del mundo serán recibidos con una nutrida compilación de información sobre el perfil productivo correntino.

Energía, industria, turismo y producción son cuatro ejes que tendrán fuerte protagonismo en los próximos cinco días. Hoy, el gobernador Gustavo Valdés recorrerá una planta procesadora para hacer pasta kraft como la que proyecta instalarse en Ituzaingó. También prevé reuniones por las compensaciones de Yacyretá y mesas temáticas productivas con una treintena de diplomáticos que arribarán a Corrientes entre jueves y viernes.

Aun en el marco de la emergencia hídrica, que requiere la participación activa de funcionarios del Ejecutivo para la gestión de fondos para obras y recursos para asistencia, desde el gobernador hasta los distintos ministros de su gabinete proyectan una intensa labor con el foco puesto en concretar –o avanzar– en gestiones que prometen desembolsos en torno a distintos proyectos de intercambio comercial y de inversiones.

Así lo anticipó Valdés el viernes desde Ituzaingó, en el marco de asunción de autoridades del comité radical de la localidad. El gobernador resaltó la importancia dentro de su gestión de potenciar la industria y la producción correntina. Y anticipó que hoy cumplirá, junto con el intendente ituzaingueño, Eduardo Burna, con una visita al estado brasileño de Río Grande do Sul para recorrer una planta procesadora de madera.

“Este lunes estamos yendo con el intendente Eduardo Burna a mirar una planta para hacer pasta pura, tipo cartón. Es la menos contaminante y está aprobada con normas internacionales”, subrayó Valdés, quien desde el inicio de su gestión fijó el desarrollo forestoindustrial de la provincia entre las prioridades.  “Hay grandes posibilidades de que se instale una pastera en la zona de Ituzaingó”, enfatizó.

Vale recordar que se trata de un proyecto que comenzó su andadura en 2016, de la mano de una sociedad de capitales nacionales y extranjeros, que podría generar unos 400 puestos de trabajo locales. La posible inversión cuenta con el asesoramiento de la consultora finlandesa Poyry, que presentó el proyecto ejecutivo para la radicación de una planta celulósica en territorio correntino en 2016.  Se trata de una industria destinada a la fabricación de papeles marrones –conocida como pastera–, que proyecta la construcción de una planta que logre unas 350.000 toneladas de papeles marrones por año, y que permitiría industrializar parte de los miles de toneladas de pino, principal producción forestal correntina.

Para su construcción, se requeriría una inversión de unos 700 millones de dólares.

El ministro de la Producción, Jorge Vara, no participará esta vez de la recorrida. Según señaló el funcionario, deberá permanecer al frente de las gestiones de fondos por la emergencia hídrica y además alistar la agenda de reuniones que se realizarán la semana próxima ante la llegada de 26 embajadores a Corrientes.