Arranca la vacunación infantil obligatoria triple viral y contra la poliomielitis

0
445

Empieza hoy la campaña nacional. Y en Corrientes, oficialmente estará enfocada en las es­cuelas. 

El Ministerio de Salud de la Nación lanzará hoy la Campaña Nacional de Vacu­nación contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis, operativo que se extenderá hasta el 13 de noviembre en todo el país. Es obligatorio, ya que forma parte del calendario anual de vacunación para los niños. La aplicación es gratuita. 

Estaba previsto un acto conjunto en el Vacunatorio Amigable de Tecnópolis, en el partido de San Martín en el conurbano bonaerense, donde confluirían la minis­tra Carla Vizzotti junto a sus pares, Fernán Quirós de la Ciudad Autónoma de Bue­nos Aires, y Nicolás Kreplak de la provincia de Buenos Ai­res; sin embargo, el encuen­tro no fue confirmado ofi­cialmente. Es muy probable que cada uno haga su propia presentación. 

En la provincia de Corrien­tes el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación se hará el lunes próximo en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal Doctor Juan Pujol, en Mendoza 1250 de esta capital. 

“El Gobierno nacional jun­to a las 24 jurisdicciones lan­zó este plan para poder refor­zar los niveles de cobertura y poder disminuir los brotes de cualquiera de estas enferme­dades”, indicó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Es­trategias Sanitarias de la Na­ción. El funcionario remarcó que las vacunas “tienen un fin de protección individual pero también, lo más impor­tante en este caso, tienen una función social, sobre todo en casos como el sarampión”. 

El Ministerio de Salud na­cional reportó que más de dos millones de niños y niñas de uno a cuatro años serán vacunados desde este sábado en el marco de la campaña que responde al calendario de vacunación obligatorio y se extenderá en todo el país durante seis semanas, expli­có el subsecretario de Estra­tegias Sanitarias e Informa­ción, Juan Manuel Castelli. 

La Campaña Nacional de Vacunación se desarrollará entre este sábado y el 13 de noviembre para niños de uno a cuatro años que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y pape­ras) e IPV (contra poliomie­litis), que no requieren orden médica. 

EN CORRIENTES 

En articulación con el Mi­nisterio de Educación de la Provincia, Salud Pública de Corrientes desarrollará du­rante octubre y parte de no­viembre una campaña fuerte para inmunizar a los chicos -que corresponda- en edad escolar contra sarampión, rubéola, paperas y poliomie­litis. 

La apertura formal será este lunes 3 de octubre a las 9 en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal, ubicada por calle Mendoza, y asisti­rán autoridades provinciales. Al respecto, la directora de Inmunizaciones de la carte­ra sanitaria, Marina Cantero, explicó: “Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adi­cional, gratuita y obligatoria de las vacunas triple viral y antipoliomielítica, más allá de las dosis recibidas previa­mente”. 

Según precisó la funciona­ria, “el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis son enfermedades que han sido eliminadas, es decir que ya no circulan dentro del país. Sin embargo, aún pro­vocan brotes en otras par­tes del mundo. Con la dosis adicional de estas vacunas damos mayor protección a los niños y evitamos estas enfermedades”. 

Cantero informó que las dosis estarán disponibles en todos los vacunatorios del territorio provincial. 

COVID 

Al mismo tiempo continúa la campaña de vacunación contra el covid y también antigripal 2022 para la po­blación que se encuentra dentro del grupo de riesgo. 

Hoy de 8 a 12 en la Fa­cultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral se atenderá para la inmu­nización contra el covid tanto para menores como para mayores, ya sea pri­mera y segunda aplicación, y también los refuerzos. En estos mismos centros de va­cunación se pueden aplicar las dosis contra la gripe. 

Para menores de 2 años la vacuna antigripal está dis­ponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátri­co Juan Pablo II.