Thiem repite la final con Nadal

0
518

Por segundo año consecutivo, el austríaco será hoy el rival del español en la definición del segundo torneo de grand slam del año.

l aus­trí­a­co Do­mi­nic Thiem, nú­me­ro cua­tro del rán­king ATP y sub­cam­pe­ón del tor­neo el año pa­sa­do, sor­pren­dió al nú­me­ro uno mun­dial, el ser­bio No­vak Djo­ko­vic, al que de­rro­tó es­te sá­ba­do en se­mi­fi­na­les de Ro­land Ga­rros, en una ba­ta­lla de cin­co sets, por 6-­2, 3-­6, 7-­5, 5-­7 y 7-­5.
Thiem se­rá, por lo tan­to, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en Pa­rís, el ri­val del do­min­go de Ra­fa Na­dal, que se ha­bía cla­si­fi­ca­do el vier­nes a la fi­nal, con un triun­fo tran­qui­lo, por 6-­3, 6-­4 y 6-­2, so­bre el sui­zo Ro­ger Fe­de­rer.
“Ca­da vez que al­guien se cla­si­fi­ca aquí pa­ra la fi­nal, tie­ne co­mo ri­val a Ra­fa”, bro­meó Thiem en su men­sa­je en la pis­ta, ins­tan­tes des­pués de su vic­to­ria.
“El año pa­sa­do tu­ve una gran ex­pe­rien­cia ju­gan­do la fi­nal aquí. Es­pe­ro po­der ha­cer­lo me­jor es­te año”, de­se­ó.
En esa fi­nal de 2018, Na­dal fue cla­ra­men­te su­pe­rior a Thiem, al que de­rro­tó en tres sets (6-­4, 6-­3, 6-­2).
Thiem y Djo­ko­vic ha­bí­an em­pe­za­do su se­mi­fi­nal el vier­nes, pe­ro la llu­via la in­te­rrum­pió ese día en dos oca­sio­nes, la úl­ti­ma cuan­do ca­da uno ha­bía ga­na­do un set y, en el ter­ce­ro, el aus­trí­a­co se ha­bía dis­tan­cia­do 3 jue­gos a 1. El cho­que se re­a­nu­dó es­te sá­ba­do, con la con­ti­nua­ción de ese ter­cer set, que Thiem ter­mi­nó apun­tán­do­se por 7-­5. Djo­ko­vic, con­tra las cuer­das, lo­gró lle­var­se el cuar­to tam­bién por 7-­5 y for­zar el quin­to. En la quin­ta man­ga, Thiem se dis­tan­ció pron­to gra­cias a un bre­ak y se pu­so con 4-­1 pro­vi­sio­nal, mo­men­to en el que la llu­via lle­gó al res­ca­te de Djo­ko­vic, obli­gan­do a de­te­ner el par­ti­do una ho­ra y diez mi­nu­tos.
El ser­bio tu­vo es­pe­ran­zas de re­mon­ta­da, se apro­xi­mó en el mar­ca­dor, sal­vó dos bo­las de par­ti­do, lle­gó a igua­lar pro­vi­sio­nal­men­te 5-­5, pe­ro cuan­do ha­bía evi­ta­do una si­tua­ción lí­mi­te, ter­mi­nó su­cum­bien­do an­te Thiem, que se lle­vó los dos úl­ti­mos jue­gos (7-­5), pa­ra se­llar su bi­lle­te a una nue­va fi­nal de Ro­land Ga­rros.
Ro­land Ga­rros si­gue sien­do un tor­neo ta­lis­mán pa­ra Thiem, que en nin­gún otro Grand Slam ha lo­gra­do su­pe­rar los cuar­tos.

Tenis adaptado: Fernández ganó dos títulos en la arcilla parisina

El cor­do­bés Gus­ta­vo Fer­nán­dez con­quis­tó ayer, por se­gun­da vez en su ca­rre­ra, el tor­neo in­di­vi­dual de te­nis adap­ta­do en si­lla de rue­das de Ro­land Ga­rros, an­tes de co­ro­nar­se tam­bién en el de do­bles por pri­me­ra vez.
El ar­gen­ti­no de 27 años, ac­tual nú­me­ro dos del mun­do, se im­pu­so en la fi­nal in­di­vi­dual al bri­tá­ni­co Gor­don Reid, por 6-­1 y 6-­3.
Co­men­zó su tor­neo en cuar­tos de fi­nal, don­de re­mon­tó an­te el sue­co Ste­fan Ols­son (4-­6, 6-­1, 6-­1), an­tes de lo­grar una vic­to­ria có­mo­da en se­mi­fi­na­les an­te otro bri­tá­ni­co, Al­fie He­wett (6-­1, 6-­2).
Gus­ta­vo Fer­nán­dez re­pi­te así el tí­tu­lo que lo­gró en Ro­land Ga­rros en el año 2016.
Es el cuar­to gran­de in­di­vi­dual en su pal­ma­rés, des­pués de los dos que con­si­guió en el Abier­to de Aus­tra­lia, en 2017 y a prin­ci­pios de es­te año. En do­bles, fue tam­bién cam­pe­ón en Wim­ble­don en 2015, y aho­ra triun­fó en Pa­rís.
Unas ho­ras des­pués de la fi­nal in­di­vi­dual, Gus­ta­vo Fer­nán­dez, ha­cien­do pa­re­ja con el ja­po­nés Shin­go Ku­nie­da, ga­nó en la fi­nal de do­bles a los lo­ca­les Ste­pha­ne Hou­det y Ni­co­las Pei­fer, por 2-­6, 6-­2 y 10/8.