Piedrazos y agresiones en un paro de colectivos por tiempo indeterminado

0
430

Tras varias horas de incógnita, cerca de la medianoche del domingo desde la UTA confirmaron el paro hasta que se abone la escala salarial solicitada hace varios meses a los empresarios del transporte. Por este motivo, no ningún servicio en todo el territorio provincial. 

Rubén Suárez, referente del gremio de UTA, ratificó que el paro de transporte de corta, media y larga distancia que comienza este lunes es por tiempo indeterminado.

Desde el galpón de la empresa dónde se reúnen los choferes desde temprano, el gremialista manifestó que en ningún momento fueron notificados de la nueva conciliación obligatoria impuesta por la subsecretaría de Trabajo, “nos enteramos por trascendidos y con palabras que no son exactas. El viernes estuvimos desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche en la Subsecretaría de Trabajo, sin obtener respuestas del sector empresario que satisfaga nuestros reclamos”.

“A las 10 de la noche el director de Trabajo nos invitó a levantar la medida de fuerza, esa fue la última palabra que tuvimos de la Subsecretaría de Trabajo. Después escuchamos las declaraciones del Subsecretario, quien no participó de ninguna audiencia durante el proceso de conciliación, decir que habían depositado la totalidad de salario. Y es mentira, porque los trabajadores cobraron lo mismo que el mes pasado”, dijo Suarez.

Consultado sobre los trascendidos, sobre que esta semana estarían disponibles los pagos, más concretamente el jueves Suárez manifestó que esa información nunca llegó a ellos.

“Nunca dijeron eso. Lo que a nosotros nos dijeron es que cuando ellos reciban los fondos de subsidios, que no sabemos de dónde, nos iban a pagar la totalidad de los haberes. Y eso es muy distinto a que pongan una fecha cierta de pago. Lo que nosotros pretendemos es una fecha exacta, para nosotros hablar con la gente y ver si estamos todos de acuerdo”, explicó Suarez.

“Entonces, es muy difícil entablar un conversación o buscar una salida cuando no tenemos una fecha cierta de pago. Acá lo que tiene que pasar es que la empresa debe cumplir con la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo, que venimos esperando desde el 1 de enero”, agregó.

“El paro es hasta que se pague a los trabajadores la totalidad de los haberes porque lo que pretendemos es que por lo menos se cumpla con el pago salarial”, afirmó finalmente.

Mientras tanto, el único servicio en funcionamiento es el que presta la empresa Ataco, entre Chaco y Corrientes. Dos de sus unidades fueron apedreadas en la bajada del puente General Belgrano esta mañana. Se trata de una de las unidades de la empresa Ataco Norte que funciona con normalidad en el día de paro de colectivos en toda la provincia. El transporte fue atacado en zona de 3 de Abril y calle Salta cuando se dirigía desde Corrientes a Chaco. Afortunadamente no hay personas heridas.