Japón donó equipos para el servicio de terapia del Hospital de Niños

0
951

Nueve monitores multiparamétricos para el Servicio de Terapia, uno para emergencias, y  una máquina de rayos láser para brindar un servicio de radiología rodante que será utilizado para tratar a pacientes críticos  fueron parte de un aporte de la comunidad japonesa en Argentina, tras cumplirse “120 años de amistad” entre ambos países.

A través de un programa de Asistencia para el Desarrollo que el gobierno e Japón desarrolla en la Argentina desde hace más de 20 años, la cooperadora del Hospital Juan Pablo II gestionó en febrero de este año la ayuda de la comunidad japonesa en la Embajada de ese país, para renovar equipamiento dentro del centro de salud, el único pediátrico de la provincia.

Con el programa, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, pretenden brindar una asistencia que refleje el “ideal de seguridad humana, garantizando a los más necesitados una vida digna”, postulan desde el cuerpo diplomático en Argentina.

“El objetivo es proporcionar asistencia financiera no reembolsable a ONGs, hospitales, escuelas de educación primaria y otras entidades sin fines de lucro con el propósito de ayudarles a concretar sus proyectos de desarrollo. Es un nuevo instrumento de cooperación entre Japón y la Argentina que, a nivel de la asistencia comunitaria, influye directamente en el bienestar de las comunidades locales”, explicaron.

Ayer por la mañana se concretó el acto de etrega de equipamientos, lo cual significo una inversión de 65mil dólares por parte del pueblo oriental.

Al tomar la palabra, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, reconoció “este gesto de alta calidad humana que tuvo el pueblo de Japón a través de la Embajada, respecto de estas donaciones tan importantes para nuestro Hospital”. Asimismo recordó que tiempo atrás “tuvimos una donación sumamente importante para el Geriátrico y hoy comentaba con el Ministro que ese mamógrafo que está funcionando formaba parte de nuestra red para la detección precoz de cáncer de mamas, que es un Programa que estamos por lanzar dentro de muy poco”.

Por su parte, la presidente de la Asociación Japonesa de Corrientes, Lucas Shindoy, manifestó que: “sentimos un profundo orgullo, tras celebrar 120 años de haber firmado un acuerdo con amistad con Argentina, país que recibió con los brazos abiertos a parte de nuestro pueblo”, y agregó que “esta es una forma de agradecer a los correntinos por habernos recibido con respeto, queremos que nuestros niños correntinos puedan aprovechar de estos elementos”.

Además, el ministro consejero de la Embajada de Japón, Satoshi Hishiyama, expresó su “satisfacción por el objetivo cumplido y el más grande orgullo por ver cristalizada estas nobles acciones”.

“Nuestra Asociación ofició de intermediaria, pero vale destacar el esfuerzo de todos los que trabajaron en este proyecto, tanto de nuestra colectividad, como autoridades del ministerio de Salud de la provincia y la Asociación Cooperadora del Hospital”, manifestó, para cerrar señalando que el “año pasado celebramos 120 años de amistad con la Argentina y estas acciones no hacen más que fortalecer los lazos de amistad con este país y las provincias”.

Como corolario del acto, se descubrió una placa recordatoria en el hall del Hospital, que simboliza los lazos de amistad y cooperación argentino– japonesa.