Tras cuatro décadas, Provincia y EBY avanzan con registro dominial en Ituzaingó

0
1299

En representación del Gobierno de Corrientes el titular de la cartera económica y como máximo responsable de la Dirección General de Catastro Marcelo Rivas Piasentini suscribió el acuerdo con funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá. Se trata de avanzar con la regularización que garantiza la seguridad jurídica de los inmuebles del lugar. Son acciones en el marco del objetivo para alcanzar el llenado de embalse a cota definitiva.

En un histórico convenio suscripto en el mediodía de este miércoles 3, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, la Provincia y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), acordaron avanzar con el saneamiento dominial de los inmuebles ubicados en la Villa Permanente en la ciudad de Ituzaingó.

El Gobierno Provincial, representado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas ejecutará, por intermedio de la Dirección General de Catastro dependiente de la cartera económica, el trabajo técnico y administrativo.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, representando al Estado Provincial, y, por la Entidad, el director Ejecutivo de la EBY Martín Georling Lara.

“Este convenio con la Entidad Binacional Yacyretá se firma a los efectos de incorporar a través de la Dirección General de Catastro, tecnología y saneamiento territorial. Este proceso de trabajo se viene avanzando hace más de un año”, señaló Rivas Piasentini.

“Alcanza a los inmuebles que están ubicado en lo que se llama Villa Permanente, que fue creado por la EBY en el marco de la represa hidroeléctrica. El objetivo es el de generar las inscripciones definitivas; también gestión administrativa por un lado, y de inscripción por otra”, agregó.

“Esto va a permitir, entre otras cosas, delimitar determinados terrenos, lugares que datan de más de cuarenta años y en los cuales, por ejemplo, se ha edificado el Hospital de Ituziangó. También hay escuelas, y a través de este acuerdo y las gestiones avanzamos con el saneamiento dominial”, dijo el ministro correntino. 

“Sin dudas este es un paso muy importante porque nos va a permitir generar claridad, sobre todo con los inmuebles del Estado, con esta acción le vamos a dar un marco que dote de seguridad jurídica”, dijo el jefe de la cartera económica provincial.

El ministro Rivas Piasentini estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas Juan Pablo Peloso, y el titular de la Dirección General de Catrastro Narciso Toffoletti; también por la EBY participaron el asesor legal José Luis Silveyra Márquez y el a agrimensor Carlos Gaviña.

SEGUNDA ETAPA

“La firma de este convenio se produce en la segunda etapa de este trabajo integral de saneamiento dominial. El saneamiento consiste en dos partes, una la técnica, y dos, la dominial”, comentó Rivas Piasentini.

“El objetivo es clarificar y determinar en el área y formalizar los dominios de los inmuebles correspondientes al Estado Nacional –es decir a la EBY-, a la Provincia y los del municipio de Ituzaingó”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas.

CONVENIO

El acuerdo entre la Provincia y la EBY se produce en el marco de las acciones realizadas por Yacyretá para alcanzar el llenado de embalse a cota definitiva. Con este convenio se logró celeridad en la meta del saneamiento dominial de los bienes de la EBY en la ciudad de Ituzaingó.

Esta celeridad es producto de la cooperación entre la entidad, la Provincia, la Nación y el municipio.

Este acuerdo encuentra antecedentes en distintos convenios celebrados entre la entidad y la Provincia. Estos dieron importante beneficios como resultados. El saneamiento dominial permitirá a la EBY avanzar con nuevos proyectos y realizaciones en Ituzaingó.

ALCANCES DEL ACUERDO

La Dirección General de Catastro trabajará en el deslinde, confección y aprobación de los planos de mensura de los bienes inmuebles pertenecientes a la EBY en la ciudad de Ituzaingó. Así también, en toda acción y tarea administrativa que agilice cualquier inscripción de transferencia o afectación de dominio por cualquier título a favor de la Entidad o bien de ésta a favor de terceros, conviniéndose que las solicitudes serán realizadas confirme a la legislación registral y el reglamento provincial.

La Dirección General de Catastro suministrará las nuevas partidas inmobiliarias, previo estudios de antecedentes técnicos y legales que demanden dicha tarea, como así también la emisión de certificados  catastrales y demás asientos registrales de acuerdo a las necesidades de la EBY.

EN TODA LA PROVINCIA

“Estamos trabajando en toda la provincia en este sistema. A través del saneamiento dominial queremos dotar de seguridad jurídica. Este caso puntual de Ituzaingó estamos trabajando con la Entidad Binacional pero también con distintos municipios correntinos a través de la Dirección General de Catastro a través de distintos convenios firmados”, explicó el ministro Rivas Piasentini.