Sin colectivos en Corrientes por paro nacional

0
936

La huelga se cumple en todo el país, excepto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, jurisdicciones que ayer llegaron a un acuerdo salarial. Afecta al transporte de corta, media y larga distancia.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará hoy un paro en todo el país de 24 horas, tras el fracaso de las negociaciones paritarias con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), en la Secretaría de Trabajo de la Nación. La medida afectará a todas las categorías de colectivos: corta, media y larga distancia.

El sindicato de los choferes en Corrientes confirmó su adhesión, por lo que hoy no habrá servicio de colectivos en toda la provincia, como en el resto de las jurisdicciones a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que sí llegaron ayer a un acuerdo con las empresas. Convinieron un salario básico de 41.000 pesos retroactivo a junio y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos en tres tramos.

El secretario General de la UTA nacional, Roberto Fernández, explicó: “Esos 11.000 pesos serán percibidos por los choferes en tres cuotas: 3.000 en junio, 4.000 este mes y otros 4.000, con los salarios de agosto”.

Como el sindicato pretendía lo mismo para el resto de las provincias y no se logró, hoy el paro será efectivo y podría empeorar si no hay acuerdo en los próximos días. “Lamentablemente, fue necesario decidir el paro en el interior del país durante 24 horas, a excepción de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, porque ningún funcionario de esos distritos se presentó a negociar en Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara”, afirmó Fernández a la agencia Télam.

Los empresarios sostienen que, para pagar el aumento pretendido por los choferes, hay dos opciones: aumentar más los boletos o lograr más subsidios. Justamente, por el tema de los subsidios, se esperaba que concurrieran funcionarios nacionales y provinciales y no asistieron a la audiencia.