Vara destacó reactivación productiva en rutas restauradas en el interior

0
2005

El ministro de Producción, Jorge Vara, emprendió el último lunes (29 de julio) una intensa recorrida por los departamentos San Roque y Concepción, oportunidad en la que supervisó las intervenciones en rutas de la región ejecutados con el Programa de suscribió un convenio para el enripiado del acceso a la Colonia 2 de Abril, con financiamiento provincial a través de ese fideicomiso.

El circuito se inició en el acceso a Pedro R. Fernández (ex Estación Mantilla) sobre la Ruta Nacional Nº 12, donde junto al secretario de Agricultura y ganadería, Lic. Manuel García Olano y el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; fueron recibidos por los intendentes de Colonia Pando, Darío Romero, y del viceintendente de San Roque, José Altamirano. A la comitiva se le fueron sumando productores hasta llegar hasta la Colonia 2 de Abril.

Ya sobre la Ruta Provincial Nº 152 se observaron los primeros movimientos de obra en marcha, consistentes en el avance del desmonte y el abovedado de la traza, como así las canalizaciones preliminares para drenajes en los costados de la calzada. Allí el ministro y Agustín Vila, presidente de la Sociedad Rural de San Roque, suscribieron el convenio para el enripiado de unos 20 kilómetros por un monto de $ 9.597.690.

La obra sobre la RP Nº 152 es ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y en el tramo intervenido se enripiará el acceso a la Colonia 2 de Abril, y beneficiará a la Escuela Nº 352. Durante la recorrida por la 152 –la antigua Ruta 12-, se realizó otro alto en la zona conocida como la de los Puentes Carreteros, sobre el río Santa Lucía, y cercana a la ciudad de San Roque. La obra de enripiado servirá para mejorar el tránsito entre las Ruta Nacional Nº 123 y Ruta Provincial Nº 19, conocida como la Ruta de la Producción.

También se reunieron un grupo de productores de la zona de Mantilla que les transmitieron a las autoridades presentes la intención de conformar Mejoramiento de Caminos Rurales, y se reunió con productores de Pedro R. Fernández y Colonia Pando. En un alto del itinerario y en su carácter de presidente del Fondo de Desarrollo Rural,

una cooperativa, sobre todo viendo los buenos resultados obtenidos por la asociación en Pando –la Cooperativa 24 de Octubre-, que accedieron a una planta de lavado de batata. “Donde más se pudieron hacer cosas fue en los lugares donde hubo una contraparte dispuesta, posibilitando el trabajo recíproco”, manifestó el ministro, ya que ello posibilitó  que el Ministerio tenga más llegada territorial con diferentes trabajos como electrificación rural, Plan Aguas, y otros programas.

Luego, ya en Colonia Pando, el ministro supervisó el enripiado del camino vecinal que conecta Colonia La Elisa con la Provincial Nº 19 del acceso a Colonia Pando, que empalma con la Ruta Nacional Nº 118, y que también tiene salida por San Roque y se une con la Ruta Nacional Nº 12. Y finalmente, la comitiva provincial mantuvo un encuentro con productores de Pando, una zona que con el mejorado integral de la RP Nº 19 y trazas vecinales aledaños a sus colonias, causaron un fuerte impacto productivo y social por la conectividad de sus caminos. Sólo en esa zona, ya se enripiaron 52 kilómetros de la Nº 19 y actualmente se ejecutan 15 kilómetros en los accesos de los parajes La Elisa y Buena Vista, que están en un 90 % de ejecución.