Abre la exposición “De ayer a hoy” por los 150 años del Colegio Nacional

0
1211

Desde el lunes 5 de agosto en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba esquina 9 de julio) se podrá recorrer la muestra que reúne parte de la historia del Colegio Nacional de Corrientes.

En el sesquicentenario de la fundación del Colegio Nacional  de Corrientes la exposición hace un breve recorrido por su historia, concentrándose en sus orígenes, las primeras décadas de su desarrollo institucional, su biblioteca, sus directivos y docentes, los objetos que cuentan su historia y su impacto en la vida  social y cultural de la ciudad y provincia de Corrientes.

La organización y curaduría de la muestra estuvo a cargo  de Prof. Maria Gabriela Quiñónez y Arq. Pilar Salas, con la colaboración del Lic. Darío Román.

En el contexto de la expo, el jueves 8 de agosto a las  19:30hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario (primer piso, Córdoba 794) tendrá lugar la charla “El Colegio Nacional, en la vida social y cultural de Corrientes” (1869-1919) a cargo de la Profesora, Docente e Investigadora de la UNNE, María Gabriela  Quiñonez.

Para conocer más la propuesta la Prof. María Gabriela Quiñónez dialogó con el CCU

CCU: ¿De qué trata la muestra?

M. G. Q: La exposición se trata de una muestra de objetos que pertenecieron al Colegio Nacional de de Corrientes fundado en 1869 o bien objetos que forman parte de su vida institucional. También vamos a exponer fotografías, material que se utilizaba para las clases de fisicoquímica, parte de objetos de la Biblioteca,  libros, bolilleros, elementos que hacen de la vida institucional del Colegio. Se trata de mostrar la historia sobre todo de los primeros años de un colegio que está cumpliendo sus 150 años el 2 de Agosto.

CCU: ¿Cómo surge realizar la muestra?

M.G.Q:  Esta muestra que se hace en el CCU es parte del desarrollo de un Proyecto de Extensión “UNNE en el Medio” de la convocatoria 2018 que dirige la Arq. Pilar Salas y en la cual soy Co- Directora, colaboran con nosotras el Lic Darío Román. El proyecto “UNNE en  el Medio” se llama “150 Aniversario del Colegio Nacion: Gestión y Conservación de Fuentes Patrimoniales para su Historia” y es un trabajo parte de un proyecto de Investigación que dirige Pilar Salas a cerca de” Instituciones Centenarias y sus bienes patrimoniales”.El objetivo principal es de poner en valor esos objetos.

Para mi tiene un doble significado ya que soy ex alumna de la Escuela de Comercio que funciona en ese Edificio y porque además fui durante 9 años profesora de Historia en el Colegio Nacional de Corrientes.

CCU: ¿A qué apunta la exposición?

M.G.Q: Lo que queremos es dar a conocer realmente cuál es la historia del Colegio Nacional porque todos sus ex alumnos y ex docentes la conocen bastante bien pero la sociedad en general, aquellas personas que nunca entraron al edificio desconocen el patrimonio tan rico que custodia ese edificio, desde la biblioteca,  desde el antiguo gabinete de química, desde el propio edificio. Vamos a exponer los planos, fotografías del momento de su construcción. El Edificio que tiene un valor patrimonial altísimo, es uno de los edificio más importantes de la ciudad en el momento de su construcción entre el año 1922 y 1925 fue el edificio más monumental que tuvo la ciudad. queremos que se conozca su rica historia por ejemplo al aporte que hace al inicio de los deportes en Corrientes, fundamentalmente de los deportes de origen inglés en el caso del fútbol, cricket y tenis.

CCU: ¿En qué consistirá la charla del jueves 8?

M.G.Q: Será un recorrido por la historia del colegio, contar aquello que no podemos contar a través de objetos, por ejemplos la vida asociativa que existía en torno al alumnado, al profesorado, al cuerpo de docentes del Colegio Nacional y la influencia que el colegio tuvo en la vida política, social y cultural de Corrientes, sobre todo en las cuestiones lúdicas, en las fiestas cívicas de Corrientes.