Yaguareté del Iberá ayudará para monitorear al macho avistado en El Impenetrable

0
562

Biólogos y profesionales de CLT viajarán a Chaco con una de las hembras que forman parte del proyecto de cría experimental de esta especie en el Iberá. Podría tratarse de Tobuna, la primera en arribar a suelo correntino en 2015. Servirá para atraer al animal y así poder colocarle un chip de seguimiento.

Por primera vez se registraron imágenes de un yaguareté (Panthera onca) en el parque nacional El Impenetrable, en Chaco, capturadas el 14 de septiembre, a través de las cámaras trampa instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) como parte de las tareas conjuntas con la Administración de Parques Nacionales (APN) para el monitoreo de la especie en el área protegida.

Semanas atrás, agentes del Parque Nacional y de la Dirección Regional NEA de la APN, junto a investigadores del Idea-Conicet pertenecientes al Proyecto Yaguareté, registraron –también por primera vez desde que se creó el Parque– huellas del felino más grande del continente.

La confirmación de la presencia de yaguareté en el parque nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural Provincial en varias provincias del norte argentino.

Luego de que una cámara registrara por primera vez a un ejemplar de yaguareté en la zona, las autoridades del Parque Nacional y organizaciones protectoras quieren estudiar sus movimientos para protegerlo.

Ahora, una de las yaguaretés hembra que habitan el Iberá, en el marco del Programa de Cría que lleva adelante CLT, participará de un operativo durante este fin de semana, donde servirá como señuelo para atraer al macho avistado y colocarle así un radiostransmisor, que permita monitorear sus movimientos y estudiar sus hábitos.

“Ante la confirmación de la presencia del yaguareté, que tiene el estatus de Monumento Natural Nacional desde 2001, la organización The Conservation Land Trust (CLT) intentará capturarlo para colocarle un collar con un radiotransmisor, liberarlo y de esta manera poder monitorear sus desplazamientos, con el objetivo de conocer más sobre sus movimientos dentro del monte chaqueño”, se difundió ayer a través de medios nacionales.

Y la noticia se ratificó en la publicación del Boletín Oficial de la Nación. El permiso establece que la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, autoriza el tránsito interprovincial para estos fines, ya que esta práctica está prohibida desde 1986.

El procedimiento se realizaría “durante este fin de semana”, ratificó la vocera de CLT, Marisi López. Aunque aún no estaba definido, hasta ayer por la noche evaluaban que la hembra para el traslado pudiera ser Tobuna, la primera ejemplar de yaguareté con la cual se inició la experiencia del Centro de Cría en los Esteros.

La ejemplar, cual sea que se elija, “no corre ningún peligro”, destacó López, a la vez que explicó que servirá para poder atraer al macho avistado la semana pasada, y luego volverá a su hábitat en suelo correntino.