El gobernador inauguró obras en Mburucuyá y Saladas, y comprometió más inversiones

0
971

Valdés habilitó el Museo del Chamamé Tradicional y un centro cultural para potenciar la actividad turística en cercanías del Iberá. En la cuna del Sargento Cabral, cortó las cintas del Centro de Excombatientes y refacciones de un CAPS.

El gobernador Gustavo Valdés estuvo ayer en Mburucuyá y Saladas, donde encabezó inauguraciones de  espacios culturales y turísticos en el marco del Plan Iberá II y el edificio del Centro de Excombatientes y refacciones en un CAPS en la cuna del Sargento Cabral.
Valdés y el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino, dejaron inaugurado el Museo del Chamamé Tradicional y el Centro Cultural local para potenciar la actividad turística en cercanías a uno de los ingresos al portal Carambola, en Concepción.

Dichos espacios ampliarán la oferta turística, donde los futuros visitantes podrán conocer a fondo la historia tradicional del chamamé, contando además con una variedad de platos típicos como el mbeyú, chipacuerito, torta de choclo, entre otros, que serán elaborados por un grupo de profesionales gastronómicos pertenecientes a los Cocineros del Iberá.
Luego, el gobernador y el jefe comunal inauguraron y recorrieron el Centro de Servicios Turísticos de Paso Aguirre, una muestra más de apuesta al turismo como herramienta de transformación de Corrientes. Sobre esto, Valdés expresó que “nos llena de orgullo cuando inauguramos cuestiones culturales como este Centro, cuando se realizan museos o que tienen que ver con nuestra música estamos conjugando nuestros valores porque siempre escuchamos a los chamameceros pero cuando lo podemos articular y exhibirlo es realmente un desafío”.

Haciendo mención, a la inauguración del Museo del Chamamé dijo: “Venimos también de lo que va a ser el futuro escenario que está avanzando y que realmente es ambicioso”. Ratificó la construcción de la tribuna que “es magnífica” y  añadió: “Vamos a seguir colaborando para que sea realmente un escenario imponente el de Mburucuyá”.
El mandatario pidió un reconocimiento para “el presidente Mauricio Macri porque colocó a los esteros del Iberá en el centro de la política nacional de turismo” y agregó: “Estas son obras que están destinadas a resaltar nuestra cultura, música y gastronomía, ya que son aspectos que Corrientes debe mostrar al mundo y por eso hicimos todo esto para el disfrute de nuestra sociedad”.

En ese marco, anunció la próxima construcción del Patio Chamamecero por parte del Plan Iberá III.
Valdés subrayó la política provincial en la concientización de la sustentabilidad del medioambiente y del turismo de naturaleza, fundamentales para la vida del planeta y el cuidado del medio ambiente. Pidió “no quemar pastizales y hacer un esfuerzo entre todos para que no nos pase lo que sucedió en Brasil y que cuidemos nuestra flora y fauna”.
Argumentó que “este programa tiene que ver con tres pilares fundamentales: generar desarrollo; empleo genuino y la modernización con inversiones en fibra óptica y de comunicación y con guías o centros de interpretaciones. En poco tiempo más presentaremos el Plan Iberá III. Seamos orgullosos de nuestros gauchos y de nuestra música porque Corrientes somos todos”, subrayó.

Casa de excombatientes

Luego de las palabras de la presidente del Centro de Excombatientes de Saladas, Margarita Miño, el gobernador se dirigió a los que participaron en el conflicto bélico: “Héroes de Malvinas, esta casa es para ustedes”. 


El mandatario recordó que tras la guerra,  los soldados vivieron en “la oscuridad y en silencio”, y destacó que el Gobierno provincial les reconoce a los excombatientes para que la “desmalvinización” no tenga lugar. “Estamos ante el Centro Nº 22 inaugurado en todo el territorio provincial”, dijo y anunció la próxima inauguración de dos nuevas instituciones: en 9 de Julio y Paso de la Patria.
“Si no hubiese sido por los combatientes y sus familiares, las Malvinas estarían perdidas para siempre pero seguimos combatiendo por las islas”, manifestó.
Asimismo, Valdés se dirigió a la presidente de la institución pidiéndole que “en esta casa se enseñe el derecho soberano del suelo de las islas Malvinas, porque si dejamos que ese olvido caiga sobre el manto de neblina, habremos olvidado a Malvinas”.
Por otro lado, Valdés encabezó en esa ciudad la apertura de la refacción integral del CAPS de Paso Naranjo. “Si no comenzamos a tener Salud Pública en el campo, en los lugares donde está la gente, se comenzará a complicar más la atención” y por eso “decidimos poner, así como lo hicimos en Colonia Cabral en su momento, esta sala de primeros auxilios que va a ser para ustedes, para que estén mejor atendidos”.