Escándalo en Libres: acusan a Ascúa de malversación de fondos

0
1313

El Concejo de esa ciudad rechazó ayer el balance de gastos y la adecuación de partidas de 2018 pedida por el intendente peronista, por no saber en qué se gastaron 22 millones de pesos de los libreños. 

El Concejo Deliberante de Paso de los Libres rechazó ayer por falta de documentación el balance de gastos y la adecuación de partidas de 2018, pedida por el intendente peronista Martín Ascúa. Desde la oposición indicaron que no saben en qué gastó el jefe comunal 22.000.000 de pesos de dinero público y ahora evalúan denunciarlo por malversación de fondos.
“El presupuesto municipal de 2018 era 315 millones de pesos y durante el año fueron teniendo ingresos de hasta 3 millones y llegaron a 318, pero el ingreso real fue de 340 millones de pesos. Es decir que hay un diferencia de 22 millones, y esos 22 millones la gestión de Ascúa los gastó, por lo cual precisaba que le autoricemos esa adecuación de partidas, que se rechazó por falta de documentación”, explicó el presidente del Concejo libreño, Wilfredo Collinet.


El rechazo fue en el marco de una sesión extraordinaria reñida, ya que al momento de la  votación, hubo empate, 6 a 6, por lo que Collinet desempató.
El titular del Concejo explicó que los artículos Nº 260 y Nº 261 del Código Penal dicen que “no se puede disponer de fondos públicos sin el aval del órgano que autoriza, que en este caso es el Concejo. Ahora, al gastar 22 millones de pesos sin la autorización del Concejo, hay una malversación de fondos porque gastó plata sin autorización y además nunca presentó nada para aclarar en qué gastó”.
La administración de Ascúa viene siendo cuestionada desde hace tiempo por falta de trasparencia. Ediles de la oposición reclamaron en varias oportunidades los balances de gastos del Municipio, sin éxito. No es la primera vez en el año que hay un escándalo político en Libres por cuestiones ligadas al dinero público. Meses atrás ya sucedió una situación similar, cuando los ediles reclamaban el envío del Presupuesto, tras una auditoría que reveló irregularidades en los pagos de servicios y compras.