Emergencia hídrica: la Provincia definirá las obras prioritarias que financiará la Nación

0
738

El gobernador Gustavo Valdés se reunirá este viernes con funcionarios nacionales para avanzar en la concreción de obras hídricas que ayuden a morigerar el impacto de la inundación.


Según fuentes oficiales en la órbita nacional, se trata de algunos proyectos que quedaron pendientes por detalles que debieron corregirse. Tras el desembolso de 600 millones de pesos por la emergencia hídrica después del último embate de El Niño, la Nación está dispuesta a solventar nuevos trabajos, siempre que se cumplan con los requisitos técnicos apropiados.


Algunas de las obras son la limpieza y adecuación del cauce del arroyo Barrancas, en la zona sur de la provincia, en los departamentos Esquina y Sauce; la defensa de las barrancas en la costa del río Paraná en la localidad de Lavalle; los desagües pluviales de la ciudad de Bella Vista, así como parte de las defensas costeras de Paso de la Patria se concretaron con esa partida millonaria.


Ahora, la situación de emergencia hídrica que atraviesan las provincias del NEA motivó que desde el Gobierno nacional levanten el pulgar para contar con los fondos necesarios para ejecutar nuevas obras.


El viernes arribará a Corrientes el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, quien acompañará a Valdés en una nueva recorrida aérea por la zona de mayor impacto  de exceso hídrico. 


Luego, junto a técnicos del Gobierno van a analizar los proyectos de obras que la provincia ya había presentado en la emergencia hídrica del año pasado y otros que están carpeta del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).


La celeridad de la Nación para ejecutar obras que eviten daños similares a los que se experimentan en Corrientes es una clara señal de la articulación con la Provincia. Se estima que si los estudios técnicos son aprobados, en febrero se podría concretar la licitación de aquellas obras que desde el Gobierno provincial consideren urgentes “porque los recursos económicos están garantizados”, dijeron voceros de la cartera de infraestructura a La República.


De esa manera, la Nación acompaña con inversiones para hacer frente a la problemática que motivó cientos de evacuados en toda la provincia.  
Otra señal del interés del Gobierno central fue la visita que realizó ayer el presidente de la Nación a la región. El mandatario sobrevoló zonas afectadas por las inundaciones, aunque desembarcó en la vecina provincia de Chaco.


La Nación ya concretó el nuevo sistema pluvial de Bella Vista. Se trata de un nuevo mecanismo que descarga el acumulado de lluvias en el río Paraná y en la laguna Correa. 


Este nuevo sistema evita que se inunden 700 hectáreas de superficie en la Capital de la Naranja. Esta es una de las grandes obras que se realizaron con recursos de la Nación.


Ahora deberán evaluar las necesidades técnicas en la zona centro y sur de la provincia, donde se registra el mayor impacto por el desborde de ríos y arroyos internos.

Gestión y asistencia estatal

El gobernador Valdés divide su agenda  entre la coordinación del Comité de Crisis, que se conformó  por la emergencia hídrica, y gestiones que tienen el objetivo de darle continuidad al mandato concedido.


 A la par de encabezar la asistencia estatal a los afectados por el desborde de arroyos y ríos, el mandatario estaría hoy en Ituzaingó, donde desarrollaría una serie de actividades, entre las cuales se encuentran la inauguración de obras de infraestructura.