Garantizan aumentos salariales e inversión histórica en educación

0
381

“Una de las garantías del Estado provincial es defender el poder adquisitivo de nuestros docentes y este  año no va a ser la excepción”, dijo el gobernador Gustavo Valdés ayer y anunció 30 escuelas nuevas y la refacción de 400.

El gobernador Gustavo Valdés agradeció ayer a todos los docentes porque Corrientes se convirtió en la provincia de la Argentina que “más veces ha comenzado el ciclo lectivo” en forma normal, durante el acto de apertura del ciclo escolar 2020 en la Escuela Nº 530, Escuela secundaria y el Jardín de Infantes Nº 54, de Cecilio Echevarría.
“Hoy estamos haciendo la apertura del ciclo lectivo en toda la provincia. Quiero agradecer a todos los docentes porque, por undécima vez, hemos comenzado el ciclo lectivo en tiempo y forma”, destacó el gobernador en el acto en que además quedó inaugurado el nuevo edificio del establecimiento. “Esto es un mérito de todos los docentes de Corrientes”, valoró.

El mandatario reiteró su compromiso de su gestión de construir 30 establecimientos educativos nuevos y reparar 400 escuelas en la provincia. “Hacemos un esfuerzo. El año pasado nos comprometimos a subir los sueldos en 30% y subimos en 45%. Estamos trabajando para aumentarlos este año, que es un hecho porque una de las garantías del Estado provincial es defender el poder adquisitivo de nuestros docentes, y este no va a ser la excepción”, anunció. 
“Vamos a seguir apostando para que el docente tenga un buen salario y pueda cumplir con esta tarea maravillosa y majestuosa que hacen todos los días por nuestros chicos”, agregó.
La cuestión educativa es sin dudas uno de los aspectos más importantes para Valdés, ya que en su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias eso fue, en varios segmentos, un tema central. Mencionó uno de los viajes oficiales que realizó a Finlandia, país por el cual aseguró  tiene “la mejor educación del mundo”, por lo que llamó: “Tenemos que repensar la educación. Quiero que este año convoquemos a los mejores especialistas del país y del mundo para que nos ayuden a repensar la educación. Ese será uno de los desafíos que nos vamos a plantear”.
En otro párrafo, dijo: “No nos sobran los recursos, pero parafraseando a Gandhi les quiero decir: No somos lo suficientemente ricos como para darnos el lujo de no invertir en educación y yo agregaría en infraestructura”. En esta línea, habló de la inversión que el Gobierno realiza para llevar Internet a todos los rincones de la provincia. “Vivimos en un mundo interconectado y para trabajar, estudiar y divertirnos necesitamos internet de alta velocidad en todos los puntos de la provincia. Por eso creamos Telco, la empresa provincial de telecomunicaciones que a través de una red de fibra óptica está llevando el servicio de Internet adonde no llegaba o adonde llegaba mal o caro. La red de fibra óptica nos permitirá incluir a quienes hoy no disponen del servicio”, remarcó. Dijo que ya se conectó al 60% de las escuelas rurales y al 85% de las urbanas.

En otro orden, mencionó: “Como apuntamos a una educación de calidad, el año pasado ofrecimos 557 cursos gratuitos de capacitación a los que asistieron 32.000 docentes”, y agregó: “Estamos combatiendo la deserción escolar a través del Programa Asistiré que ya trabaja sobre el 10% de las escuelas, realizando un seguimiento personalizado de los alumnos en riesgo, con excelentes resultados que nos estimulan a llevarlo a más escuelas.
Valdés también recordó que desde el Estado “trabajamos en un programa de educación en contexto de encierro que tuvo 201 egresados de nivel primario y 439 de nivel secundario. Una vez más, queremos que egresen de los penales y no vuelvan”.
Por último, el gobernador remarcó: “Para completar el repaso de las cuestiones educativas, quiero agradecerles a todos y cada uno de los componentes del sistema educativo provincial que nos posibilitaron una vez más alcanzar los 180 días de clase que marca la ley”.

El dato

De acuerdo con un informe de la CTERA, el salario neto inicial, sin antigüedad, que cobra el sector docente en Corrientes es de 25.042 pesos. Este monto, la ubica por encima de Formosa, donde, según cita el sindicato, se pagan 20.500 pesos al mismo sector;  también de Misiones, donde se pagan 20.250 pesos, y de Chaco, donde se pagan 18.321 pesos.