Valdés inaugura escuelas y ratifica el compromiso con la educación

0
1016

Durante esta primera parte del año, el Gobierno apunta a habilitar 38 obras de infraestructura escolar en toda la provincia. Y además se propone ejecutar este año unas 400 intervenciones edilicias. Ayer se estrenaron edificios escolares en dos grandes barrios de la ciudad capital y hoy será el turno de Bella Vista y San Lorenzo.

“Debemos invertir en educación pública de calidad, gratuita y para todos y en infraestructura para crecer”, fue una de las frases centrales del discurso del gobernador Gustavo Valdés este domingo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura correntina.
Y desde el lunes, con el inicio del ciclo lectivo en la localidad de Cecilio Echevarría, reiteró el compromiso oficial para respaldar con obras, inversión y programas la igualdad de oportunidades a la hora de estudiar para los niños y jóvenes de la provincia.

Desde el lunes hasta hoy, la agenda del gobernador comprende al menos unas seis inauguraciones de obras entre escuelas y jardines que se estrenan a nuevo y otras en las que se realizaron importantes intervenciones edilicias.
“El gran desafío de la educación pública es que todos los adolescentes terminen sus estudios en tiempo y forma. Todos tenemos que ser parte de este desafío porque la educación nos iguala y nos da oportunidades”, remarcó Valdés ante los legisladores el domingo. Y a la vez anticipó que durante este primer tramo del año, el Gobierno planea inaugurar 38 edificios escolares: 12 nuevos y 26 refacciones integrales y ampliaciones, “que en la práctica significa hacerlos de nuevo, mejores y más grandes”, destacó el gobernador. 
Están ubicados en Cecilio Echevarría, Goya, Curuzú (2), Mercedes (2), Sauce (2), San Lorenzo, Virasoro (3), Galarza (Santo Tomé), Ita Ibaté, San Miguel, Loreto, General Paz, Corrientes (2), Ituzaingó (2), Villa Olivari, Concepción, Santa Rosa, Bella Vista, Esquina (2), Tapebicuá, Derqui, Colonia Progreso, Pago de los Deseos, Cambá Trapo (Carlos Pellegrini), San Salvador (Paso de los Libres), Santa Tecla, Monte Grande y Rincón de Santa María.


A través del Programa Escuela Somos Todos en el bienio 2020-2021, “tenemos previsto ejecutar 400 obras en escuelas. Vamos a hacer una inversión en educación sin precedentes en la historia de la provincia. Las obras incluyen modernización, ampliaciones, la refacción integral de 21 escuelas emblemáticas y la construcción de 35 nuevos edificios escolares destinados a jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, técnicas y agrotécnicas”, anticipó Valdés antes del inicio del ciclo lectivo.
Ayer, además de la escuela y el fuerte anuncio de obras en el barrio Esperanza (ver página 4), Valdés destacó que la inversión –en una de las barriadas periféricas más postergadas de la ciudad– ronda los 40 millones de pesos en un edificio de última generación. El JIM Nº 40 consta de 6 salas con núcleo sanitario, piletón y expansión, hall de acceso, sector con sanitarios para docentes, SUM, sala multipropósito, dos gabinetes, cocina con depósito y sanitarios de servicio, patio de servicio, torre tanque de reserva, galería semicubierta y  patio de formación.

Luego fue el turno de cortar las cintas en el Jardín de Infantes del barrio San Benito, al cual acuden más de 200 niños. Más allá de la importancia de dotar de infraestructura moderna y segura a los establecimientos educativos, el mandatario valoró el compromiso de los educadores, fundamental para que Corrientes inicie de manera normal el ciclo lectivo 2020.
Al mediodía, estuvo en el Jardín de Infantes Nº 41 “María Elena Walsh”, en el barrio San Benito, de esta capital, e hizo entrega de mobiliario escolar como ser mesitas y sillitas, armarios estantes para libros, útiles escolares, elementos deportivos, botiquín de primeros auxilios y bibliografías.
La Escuela Jardín de Infantes Nº 41 cuenta a partir de ahora con tres aulas, tres baños para aulas, un depósito, una sala de docentes, un patio, un hall de acceso y dos galerías.
La obra fue realizada por el Gobierno de la Provincia a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.
Al ingresar a la institución, el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por una comitiva oficial, realizó el tradicional corte de cintas y dejó inauguradas las remodelaciones y ampliaciones en la  entidad educativa. Seguidamente, la Banda de la Policía de Corrientes ejecutó las estrofas del Himno  y luego se dio paso a la invocación religiosa respectiva.
Por su parte, alumnos del jardín entregaron unos presentes al gobernador mandatario y a la ministra de Educación, Susana Benítez, a modo de agradecimiento por las obras realizadas dentro de la institución.

Trascender en el tiempo

Al iniciar su discurso, Valdés expresó sus felicitaciones a Infraestructura Escolar, al Ministerio de Educación, al Consejo Federal de Educación y “a todos los que pudieron hacer esta obra, aunque en realidad son obras duras, que trascienden en el tiempo”. Pero “hoy quiero destacar la vocación, la fuerza y la labor del docente correntino, que a lo largo de la historia de Corrientes, con más de 400 años, el maestro fue quien salió a educar a toda la región: caminó por Misiones, Chaco y Formosa”, agregó.
Manifestó que “cuando uno le pone esa fuerza se transforma el alma de los chicos” y señaló que “si no hay una formación inicial, donde los chicos puedan recibir amor, ejemplos, puedan recibir reconocimiento a sus padres, esos valores que necesitamos como sociedad, nunca vamos a poder transformar y eso no se hace con plata: la única forma de hacerlo es con amor, con pasión, con trabajo y compromiso”. Y resaltó que “ahí, donde encontremos esa pasión del docente correntino siempre va a estar el Gobierno provincial acompañando”.

Por otra parte, el gobernador contó que “estamos trayendo un moderno sistema de enseñanza que tiene que ver con que los chicos puedan prepararse para el mundo que viene. Hoy, el mundo está peleando por la inteligencia artificial, estamos transitando la era de la tecnología y nosotros, desde el nivel inicial, preparamos a los niños con la Tabi y otros equipamientos para que aprendan sobre robótica”.

Próximas inauguraciones

El gobernador Valdés continúa con las inauguraciones de infraestructura escolar tanto en la capital como en localidades del interior provincial. En ese marco, este miércoles también procederá a inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Nº 100 “Lucio V. Mansilla” en el paraje Rincón de Ambrosio (Municipio de San Lorenzo) y las refacciones de la Escuela Nº 17 “José Fermín González”, en Bella Vista.
En San Lorenzo y Bella Vista, Valdés presidirá los actos de inauguración de refacciones del Centro de Atención Primaria para la Salud a partir de las 11 en la primera localidad. 
En tanto, a partir de las 16, hará lo propio en Bella Vista, donde tendrá lugar la inauguración de 18 km de ripio de la ruta provincial Nº 111 y 5 km de ripio en el acceso a Feed Lot y a la planta de residuos en Colonia Progreso.
Finalmente, para las 17.30 está prevista la inauguración de una tribuna de la Liga Bellavistense de Fútbol.