Descartan que el paciente internado en el Vidal sea un caso de coronavirus

0
453

En Buenos Aires confirmaron ayer el primer afectado por la enfermedad en el país. En tanto, en Corrientes, ratificaron que el hombre sometido a estudios en el hospital “está descartado” para el virus que mantiene en vilo al mundo. Sin embargo, alertan que las próximas semanas serán claves para reforzar la prevención del dengue.

Autoridades sanitarias de la Provincia descartaron ayer que el caso posible de coronavirus que estaba bajo análisis se trate de esa enfermedad. Se trata de un paciente que fue internado el jueves pasado en el hospital Vidal, bajo el protocolo de aislamiento hasta confirmar su diagnóstico, y que había sido descartado por dengue e influenza.
“Toda la Argentina está en investigación de posibles pacientes con indicadores sintomáticos respiratorios, más aun cuando tienen antecedentes de haber viajado a lugares con posibilidades de contagio. El paciente de Corrientes está descartado”, confirmó la doctora Angelina Bobadilla, referente del área de Epidemiología de la Provincia.

Tras haber enviado las muestras a Buenos Aires, se recibió ahora la confirmación. No se trata de un caso positivo para la enfermedad que mantiene en vilo a la comunidad internacional. Mientras tanto, la Nación confirmó ayer el primer caso positivo a nivel nacional, en un paciente que había viajado recientemente a Milán y Barcelona, y que ya está recibiendo tratamiento bajo protocolo de aislamiento en el barrio porteño de Palermo.
“El parte de alerta internacional alcanza a todos los países y en Argentina se están aplicando los protocolos. Es importante no entrar en pánico. Puede pasar que aparezcan casos, pero trabajamos bajo todos los protocolos internacionales y de manera permanente esperamos las modificaciones en las acciones se van disponiendo a nivel nacional”, remarcó la médica correntina. 
“Lo importante para la comunidad es aplicar todas las medidas preventivas”, resaltó, a la vez que expresó que en la provincia “no surgieron otros casos sospechosos en los últimos días”.

Aislamiento

En el marco del Plan Provincial en Respuesta al Coronavirus, que puso en marcha el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, se alista un sector específico para aislamiento en el hospital Ángela I. de Llano. Se trata de un ala nueva, apartada del resto del edificio, que se encuentra prácticamente lista. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió las instalaciones la semana pasada y coordinó los últimos detalles para su puesta en funcionamiento.
 “Vinimos a ver este sector, que es una obra nueva en el hospital Llano y que tenía un fin determinado, pero realizamos un análisis con la directora de esta institución y hemos decidido asignar esta ala nueva para el aislamiento de los probables casos de coronavirus, si los hubiera”, indicó el ministro, en tanto explicó que el sector “tiene toda la instalación médica, administrativa, para enfermería con sus accesorios y seis habitaciones individuales especiales para aislamiento, con sus baños privados respectivos. Este sector sirve para iniciar todo lo que es la estrategia de aislamiento”.

En cuanto a los detalles, dijo: “Ahora estamos equipando este sector para habilitarlo lo antes posible. De todos modos, los hospitales están en condiciones de aislar pacientes, como ocurrió con el caso sospechoso que se encuentra en el hospital Vidal”.

En la frontera

Esta semana, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, participó de reuniones en Santo Tomé y en San Borja, Brasil, con el objetivo de revisar los circuitos del protocolo ante la alerta internacional por esa enfermedad. Trabajo similar se lleva adelante en otros puntos fronterizos.
De la actividad, participó personal del consulado de Argentina en Brasil, de la Secretaría de Salud San Borja, equipo de vigilancia epidemiológica de Brasil, de la Secretaría de Salud de Santo Tomé, de la Coordinación de la Región Sanitaria 5 y representantes de relaciones internacionales de Santo Tomé, entre otros. 
“El objetivo es integrar a todos los actores en equipos para la detección precoz, el control y para limitar la propagación de la enfermedad”, dijo Bobadilla.
“Trabajamos sobre el protocolo por coronavirus en cruce fronterizo, dengue y sarampión”, explicó.
“En este marco, revisamos los circuitos y las responsabilidades en cuanto a la implementación del protocolo por la alerta internacional de coronavirus. Trabajamos en el hospital y lo mismo hicimos en Brasil, para ver cómo ellos se organizaron y estamos revisando todos los puestos fronterizos”, agregó la funcionaria.

La hora del dengue

Con 101 casos confirmados hasta el viernes, pero más de 800 muestras en estudio, desde la cartera sanitaria provincial esperan para estas próximas semanas el pico de casos para esta enfermedad. “Continuamos diagnosticando casos, es el momento en que empieza ascender. Es la temporada, y por eso es muy importante reforzar las acciones”, subrayó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.


“Más que nunca hay que implementar las medidas preventivas”, enfatizó, y recomendó especialmente a los “padres, colocar repelente a los niños antes de ir a la escuela”, y sugirió “optar por los de cobertura de 12 horas. Son las semanas en que hay que aplicar la prevención más fuerte”, advirtió.
A la vez, destacó la importancia de “mantener limpias las casas de reservorios”, entre los que mencionó “desarmar las piletas y eliminar todos los posibles criaderos”.
Así, el ordenamiento ambiental y la utilización de repelentes son las dos consignas más importantes para poder encarar el momento más álgido del contagio, según las proyecciones sanitarias. “Además se recuerda a la población la importancia de realizar la consulta médica inmediata ante la presencia de síntomas febriles”, destacaron
La Dirección General de Epidemiología de la Provincia informó que en Corrientes, en lo que va del período de verano  2019-2020 hasta el viernes pasado, desde el Laboratorio Central de la Provincia se monitorearon 807 muestras de síndrome febril inespecífico, de las cuales 101 dieron positivo para dengue: en Capital 83, de Itá Ibaté 1, Santo Tomé 1, Saladas 3, Empedrado 2, Curuzú Cuatiá 1, Itatí 4, Ituzaingó 2, Paso de la Patria 2, Riachuelo 1, Virasoro 1.
De total de casos, 21 casos fueron identificados con el serotipo DEN 4, que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay y Brasil; en 17 se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y 63 casos se encuentran en proceso de tipificación
De los 83 casos registrados en Corrientes Capital, 39 tienen antecedente de viaje, 41 son autóctonos y 3 se encuentran en investigación.
De los casos registrados en el interior de la provincia, todos tienen antecedente de viaje, excepto el notificado en Santo Tomé, el cual se encuentra en investigación.