Dengue: confirman que ya hay 130 casos y anuncian que intensificarán el control

0
843

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión ayer con el equipo a cargo de las tareas para combatir esa enfermedad. Advirtió que el cruce de los serotipos “aumenta la posibilidad de tener casos graves”. 

El dengue avanza en la provincia, como en todo el Litoral, y las autoridades locales refuerzan las acciones para combatirlo y piden mayor compromiso social, con la eliminación de los criaderos de mosquitos, ya que se trata un vector que se reproduce en los hogares. Aseguran que eso es fundamental para controlar el brote y evitar más casos.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo ayer que ya son 130 los casos confirmados de dengue en la provincia, de los cuales el 70 % son importados, y anunció que se intensificarán las tareas de control y prevención.

“Los pacientes están bien. La mayoría de los casos son leves y por ahora todos están en buen estado general”, dijo el ministro, en una conferencia de prensa.
Señaló que la Provincia avanza “con el bloqueo y búsqueda de casos” y aseguró los 130 detectados están diseminados en toda la provincia, aunque la mayoría están en la capital, aclaró.
“Decidimos dividir en cuadrículas la ciudad para ir casa por casa, evaluando el ordenamiento ambiental, para ingresar y ver cómo están los patios, haciendo hincapié en las conductas individuales”, sostuvo el ministro sobre la necesidad de incentivar el descacharrado para evitar la presencia del vector, el Aedes aegypti.
Sobre la cifra de casos de dengue, afirmó que “el volumen es menor en comparación con el brote anterior, pero eso no nos tranquiliza, porque no sabemos qué volumen puede llegar a tener”.


Cardozo consideró la cuestión geográfica, ya que Corrientes limita con Paraguay y Brasil, países con gran cantidad de afectados por la enfermedad.
“La zona frontera es la puerta de entrada”, precisó y agregó que se registraron casos con distintos serotipos como DENV-1 y DENV- 4  y dijo que esto “aumenta la posibilidad tener casos graves”.

“No podemos adivinar si este brote puede ser mayor a los anteriores. Recordemos que el último fue de 640 casos. No sabemos esta vez cuál será el límite, pueden ser muchos más y que ninguno sea grave, o podemos tener menos y que haya graves”, analizó.

La enfermedad en las escuelas

En tanto, por los casos que se puedan dar en las escuelas, como en la Normal, en la capital, el ministro Cardozo explicó que, cuando se detecta un caso en una escuela, “solo se suspende un día de clases para realizar una fumigación” del edificio, para “luego continuar con normalidad” las actividades escolares. 
El funcionario aclaró que “el paciente con un caso confirmado de dengue tiene que estar aislado en su domicilio, lleno de repelente para que no le pique ningún mosquito, siempre y cuando el grado de la enfermedad sea leve. Si es grave, tendrá que estar aislado en un hospital”, afirmó.

Más casos

Días atrás, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, advirtió: “Estamos en el momento en que la curva empieza a ascender”, por lo que se prevén más casos. “Siempre se habla de la Semana Santa como punto para el pico máximo por el movimiento de personas. Esperamos que para fines de mayo o junio descienda el número de afectados”, dijo el funcionario. El último reporte oficial, el viernes pasado, registró 101 casos. En el transcurso de esta semana, Cardozo confirmó el martes 120 y ayer a esa cifra se sumaron 10 más. Hoy se conocerá un nuevo reporte.

Búsqueda de síntomas febriles y concientización en los barrios

En el marco de las tareas del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, además de fumigación, control y vigilancia, se realiza la búsqueda de personas con síntomas febriles, con el fin de detectar precozmente casos, y charlas con la población. Ayer, ese fue el trabajo que un equipo de salud realizó en el barrio Arazaty y que se repite en otros sectores de la ciudad.
“Estamos realizando búsqueda de febriles, esta es una tarea que consiste en visitar casa por casa el barrio en cuestión controlando si algún vecino tiene ese síntoma. Una vez encontrado un paciente con esa característica, comienza una entrevista donde evaluamos si además presenta dolores de cabeza o detrás de los ojos y si el médico lo considera, automáticamente le tomamos la muestra y se la envía al Laboratorio Central para su análisis”, dijo la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.
Remarcó que “esta es la manera de hacer detección precoz y a la vez aprovechamos para concientizar a la población sobre las medidas de prevención que hay que tener en cuenta”.
Explicó que “este trabajo se realiza en distintas zonas de la ciudad, hay varios equipos, con otras direcciones comprometidas, con los centros de atención primaria y con instituciones como la Municipalidad de Corrientes”.
Esta semana además se trabajó en los barrios Laguna Seca, Centro, 536 Viviendas, La Cruz y La Rozada.

Descacharrado, tarea clave para eliminar criaderos

En la lucha contra el dengue, la Provincia trabaja junto con la Comuna en la capital en las tareas de prevención, concientización, fumigación, descacharrado y bloqueo vectorial, ante la aparición de casos.
Las actividades son encaradas por las Secretarías de Desarrollo Humano y de Ambiente, y de Desarrollo Sustentable de la Capital, con el objetivo de evitar la presencia de mosquitos que transmiten enfermedades vectoriales.
En este sentido, ayer se realizó un descacharrado en el barrio Antártida Argentina. Los vecinos del sector en cuestión pueden sacar todos aquellos elementos que puedan juntar agua, a las esquinas, y luego son retirados. 
La semana que viene se realizarán operativos similares en Villa García, el martes, y en el 9 de Julio, el jueves.