Coronavirus | La Provincia decretó licencia especial para empleados públicos que vuelvan de los países con mayor riesgo

0
384

El gobernador Gustavo Valdés decretó una licencia especial de 15 días para empleados públicos que regresen de países con transmisión activa del nuevo coronavirus y para quienes manifiesten haber estado con personas portadoras del virus o sospechadas de tenerlo. Para ello se tendrá en cuenta la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países indicados por el Ministerio de Salud de la Nación, aplicándose en estos casos el protocolo correspondiente y sin afectarse salarios ni adicionales.
En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 162, incisos 1 y 2, de la Constitución de la Provincia de Corrientes, el gobernador decretó, con fecha del 9 de marzo, otorgar licencia excepcional de 15 días para que permanezca en su hogar todo agente de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, que haya ingresado a alguno de los países que figuren en la lista autorizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los que actualmente señale el Ministerio de Salud de la Nación, contados a partir de su arribo.

Se extiende esta licencia a quienes manifiesten haber tomado contacto reciente con personas que sean portadoras del virus o estén bajo sospecha, contados a partir de su declaración ante la autoridad competente. En cada caso se seguirán los protocolos correspondientes.
La norma  establece que “esta licencia excepcional no afectará la normal percepción de remuneraciones ni tan poco los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir”. Asimismo, la licencia excepcional “no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por convenio y que correspondieran al uso del agente”.
Además, se instruye a todas las áreas ministeriales a tomar las medidas pertinentes según su competencia de acuerdo con las recomendaciones de los Ministerios de Salud y Educación de la Nación y las normas que disponga la Provincia.
Se instruye a la Dirección de Aeronáutica y a la Dirección de Transporte de la Provincia a tomar las medidas necesarias para aplicar de manera inmediata los correspondientes protocolos de actuación, en el aeropuerto internacional Piragine Niveyro y en la estación de ómnibus, de esta capital.
Se solicita a las autoridades del Poder Legislativo y Judicial y a las municipalidades, la adhesión a esta normativa en el marco de las competencias que les son propias.