La policía y Salud Pública controlan el acceso a la ciudad por el puente General Belgrano

0
419

Inspeccionan desde la noche del lunes a los vehículos que pasan por el nexo interprovincial. Los que vienen de visita no pueden ingresar. Se instaló un puesto con un equipo que detecta la temperatura, sin necesidad de contacto físico. 

Las medidas para evitar contagios por coronavirus se van modificando y fortaleciendo en la provincia con el paso de los días. En el país, se cerraron las fronteras y se suspendieron las clases. En Corrientes, además del protocolo para casos sospechosos, las licencias especiales, las normas para atención al público en las instituciones y la prohibición de aglomeración de personas, ahora se sumaron los controles en el ingreso a la ciudad por el puente General Belgrano.
En esta tarea, intervienen los Ministerios de Seguridad y de Salud, que instaló un puesto sanitario en el que sumó tecnología: controlan la temperatura de los ingresan a la ciudad con un dispositivo con forma de pistola que no requiere contacto físico. 

La Policía de Corrientes controla desde la noche de este lunes el acceso tanto en la vía de ingreso al puente General Belgrano como en la de la avenida 3 de Abril. Se trata de un “control selectivo. Les preguntamos a los conductores y personas que circulan el motivo por el que ingresan a Corrientes o se dirigen a Chaco. A toda aquella persona que esté transitando por cuestión de trabajo se la deja seguir de manera normal”, explicó el comisario Hernán García.
Ante la emergencia por la crisis del coronavirus covid-19 y el decreto firmado por el gobernador Gustavo Valdés, “a las personas que estén transitando por cuestiones sociales, de paseo o vacaciones, se las hace dar vuelta y que regresen hacia su lugar de origen”, explicó García en declaraciones a la prensa.
Uno de los coordinadores del Comité de Crisis para Coronavirus, Jorge Antonio Ojeda, especialista en terapia Intensiva (MP N° 3458) explicó las acciones que un equipo de Salud Pública realiza durante las 24 horas y mientras dure la emergencia sanitaria, en la explanada del puente. “En este momento, como lo pidió el señor gobernador [Gustavo Valdés] y por indicación del ministro [Ricardo] Cardozo, se instaló un puesto sanitario en la bajada del puente. El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia del aislamiento en caso de que se haya estado en contacto con personas provenientes de países considerados de riesgo y, por otro lado, seguir difundiendo la importancia del aviso de los síntomas de forma oportuna”, dijo el especialista.
“En este contexto, también hemos adquirido un equipo de medición de temperatura, que no requiere de contacto físico, con forma de pistola y que hoy lo tenemos acá y lo estamos usando. Esto sigue siendo parte de las medidas de prevención”, agregó.

Remarcó que “es importante que los correntinos que ingresen a la provincia, provenientes de un país considerado de riesgo, lo primero que tienen que hacer es autorreferenciarse a los números telefónicos que disponemos para ese fin. A partir de allí, el que recepciona la llamada, que es un médico, lo va a guiar en cuanto a qué medidas debe tomar”.

El Comité de Crisis depende de la Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla, y cuenta con dos coordinadores, Fabián Plano y Jorge Antonio Ojeda.
Salud Pública puso a disposición la Red de Emergencia Sanitaria. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta y dificultad al respirar, permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos y comunicarse a los teléfonos fijo 0379 4974811 y celular 379 4895124.


“En este momento, lo más importante es que todas las personas que vengan de países de riesgo realicen el aislamiento”, remarcó Ojeda y agregó: “El Ministerio de Salud Pública está trabajando arduamente para poder proteger a la sociedad. Hay que confiar en el sistema sanitario”.
Explicó que “desde un primer momento, cuando había países considerados de riesgo, Salud Pública ya instrumentó medidas para poder trabajar sobre esas personas. Hoy en día, a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU), se trabaja junto con el personal de Migraciones y las fuerzas federales que están en los puestos fronterizos de la provincia, siempre buscando contactar con estas personas, sugerir el aislamiento, más allá de que hoy en día ya existe una reglamentación de que lo deben cumplir, ya que de lo contrario pueden surgir penas”.
Ojeda dijo que “es importante que la sociedad sepa lo siguiente: ante toda situación en la que nosotros, los trabajadores de la salud, consideramos que alguna persona tiene carácter de riesgo, tenemos que tomar las medidas pertinentes y dentro de esas medidas, están los elementos de barrera o medidas de autoprotección”.
En este sentido, explicó: “La sociedad debe entender que no necesariamente cuando ve a un personal de salud vestido de blanco, se está ante un caso de coronavirus. Hoy, al momento actual, la provincia de Corrientes no tiene ningún caso confirmado. Se actúa de manera preventiva”.