Cuarentena total | Qué servicios municipales funcionan en la ciudad

0
1091

La Municipalidad de la Capital informó qué servicios funcionará en la ciudad durante la vigencia de la cuarentena total en el país y la emergencia sanitaria declarada en la provincia, a la que adhirió la administración capitalina.

Recolección de residuos

La Municipalidad garantiza el servicio en la ciudad, que se prestará normalmente todos los días, salvo el martes 24, feriado nacional, en el que no se retirará la basura domiciliaria.
Como siempre, el sábado se cumplirá con los servicios solo en las zonas comprendidas en el horario diurno, mientras el domingo, en las zonas nocturnas.

A partir del viernes último, no funcionan los Puntos Verdes. Tampoco habrá recolección diferenciada en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales, hasta nuevo aviso.

Servicio de atención al ciudadano

Todos los pedidos, consultas o denuncias se recibirán las 24 horas, a través de la app “Municipalidad de Corrientes”. Se podrán enviar reclamos, hacer consultas y enviar fotos. Momentáneamente, el 0800 5555 6864 estará fuera de servicio.
La app está disponible para sistema Android y Iphone en:
Google Play: goo.gl/v2og7h
AppStore: https://apple.co/38YwguY.

Transporte público

En consonancia con la medida nacional, la Municipalidad de Corrientes decidió disminuir la cantidad de unidades en la ciudad y garantizar un servicio básico. Debe ser utilizado en casos excepcionales, por trabajo, por alguna emergencia, o debido a la necesidad de buscar alimentos o elementos de higiene. Esta medida rige hasta el 31 de marzo.
La Subsecretaria de Transporte, en sus oficinas centrales, tiene guardia mínima para atender requerimientos urgentes administrativos de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana. 
Los inspectores del área están en puntos de cabeceras dando cumplimiento a las medidas adoptadas para controlar que funcione el transporte urbano de pasajeros, y garantizando el servicio mínimo y las medidas de higiene requeridas.

Caja Municipal

La Caja Municipal de Préstamos funcionará con una guardia, en horario reducido de 9 a 12, solo para multas y secuestros, en su casa central de calle Brasil 1269.

Tribunal de Faltas

Permanecerá cerrado hasta que finalice el aislamiento social. Se realizará atención online para consulta de infracciones, descargos y envío de cupones de pago, solicitud vía e-mail especificando motivo del contacto, DNI y patente del vehículo al correo electrónico:  tribunaladministrativofaltas@ciudaddecorrientes.gov.ar.

ACOR

La Agencia Correntina de Recaudación permanecerá cerrada. Desde el organismo habilitaron la atención de forma no presencial, solicitando a los ciudadanos que utilicen los medios electrónicos ante cualquier consulta o trámite.
Página web (www.acor.gob.ar) a través de la cual se puede acceder a todos los trámites, como ser: libre deuda de Inmuebles, libre deuda de rodados, baja de rodados, denuncia de venta de rodados, consulta de causas judiciales, realizar consultas, quejas, reclamos y/o sugerencias.
Ante cualquier duda al respecto, los contribuyentes pueden consultar con una Mesa de Ayuda, a la que se puede acceder a través de los teléfonos 4437477 o 4230770. También se encuentran a disposición los números 0379  4635038 y 0379  4726681 que responderán a solicitudes específicas vía WhatsApp, así como el correo electrónico info@acor.gob.ar.

Centro de Licencias y puntos SUBE

El Centro Emisor de Licencias permanecerá cerrado al público. Tampoco funcionan los puntos de atención SUBE, cumpliendo con las medidas de aislamiento social.
Se recuerda que se dispuso establecer una prórroga de 60 días corridos para aquellas licencias de conducir cuyos vencimientos se encuentran en el período entre el 15 de febrero y el 15 de abril.

Defunciones y Cementerios

Se atiende con una guardia de urgencias exclusivamente para trámites de inhumación y traslado de personas recién fallecidas, en días hábiles de 9 a 12 y de 15 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 17, en la oficina de la Dirección General de Defunciones ubicada en calle 25 de Mayo 1132.
En tanto hasta el 31 solo se podrá acceder a los cementerios San Juan Bautista y San Isidro, de Laguna Brava, por sepelios. Funcionarán todos los días de 8 a 18, y se permitirá el ingreso de a tres personas por familia, manteniendo la distancia mínima de 1 metro entre sí.

Ferias de la Ciudad

Las Ferias de la Ciudad se mantendrán porque son un servicio esencial de comercialización minorista de alimentos y de proximidad. Lunes 23 de marzo, en el barrio San Gerónimo.
Se evitará la concentración de personas, se respeta la distancia como mínimo de 2 metros entre puestos. Se solicita mantener la limpieza e higiene del lugar, limpiar y desinfectar manteles y ropas de trabajo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar guantes y sumergirlos en agua con lavandina, usar alcohol en gel, al estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado, desinfectar los medios de transporte y elementos de comercialización.

Mercados municipales

Los mercados municipales continúan abiertos con la lógica de los supermercados e hipermercados, tomando los recaudos correspondientes.
Mercados: Productos Frescos y Abasto, con reducción horaria de 7 a 14. Se aplican recaudos para evitar la concentración de personas y se garantizan las medidas de higiene.
-Paseos de compras: cerrados (medida ya adoptada anteriormente).

Desarrollo Humano

Los cuatro Centros Integradores Comunitarios (CIC), de los barrios San Antonio, Ciudades Correntinas, San Ignacio y Anahí, permanecerán cerrados.
Entre tanto, el personal jerárquico de la Subsecretaría de Educación realizará una guardia pasiva, mientras que la Dirección General de Discapacidad permanecerá cerrado hasta el 31, al igual el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia (CADIA).

Playas públicas

Debido a la emergencia sanitaria, las playas públicas de la ciudad de Corrientes están cerradas al público, se trata de Arazaty I y II, Malvinas I y II, y Molina Punta. Funcionan con guardia mínima de guardavidas para hacer cumplir la normativa que indica aislamiento social preventivo. Esta disposición se está cumpliendo desde la semana pasada, cuando se anunció la emergencia sanitaria. Los baños públicos que allí funcionan están cerrados.

Obras Particulares

A través de la Resolución 813, se establece la paralización de obras particulares en curso con permiso otorgado hasta el 31 de marzo de 2020. 
A través del área de Fiscalización de Obras dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, se atenderán casos urgentes sobre inconvenientes que pudieran ocurrir con las obras paralizadas. Las inspecciones estarán acompañadas de la fuerza pública.

Turismo y Cultura

Los centros de informes turísticos que hay en la ciudad se encuentran cerrados y las actividades turísticas y deportivas, suspendidas. Lo mismo sucede en las dependencias culturales que pertenecen a la Municipalidad como la Escuela de Arte, la biblioteca El Palomar, el Museo Casa Molina y la Sala Adolfo Mors. Mientras que los elencos estables de la Municipalidad suspendieron sus ensayos habituales.