Caso 27: aíslan un barrio y critican la falta de cooperación del Chaco

0
2163

El caso 27 de covid-19 genero un revuelo social  y provocó el aislamiento total del barrio San Marcos en forma preventiva. La mujer que trabaja en el sistema privado de salud del Chaco dio positivo y encendieron las alertas en el comité de coronavirus. Además, quedo expuesto la falta de colaboración de la vecina provincia a la hora de trabajar en conjunto para combatir al virus. Ellos sabían que la profesional era sospechosa y no avisaron a sus pares de Corrientes.

En este caso puntual el hisopado lo hizo la autoridad sanitaria del Chaco el 4 de abril pero nunca comunico esta situación a Corrientes. La mujer no cumplió con el aislamiento necesario y esa bomba podría llegar a generar contagio comunitario. La mujer esta clínicamente estable. Los casos del San Marcos presentan características de pacientes asintomáticos.

En la conferencia de prensa diaria el secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo y el intendente de la capital, Eduardo Tassano dieron detalles del caso y pidieron a las autoridades sanitarias del Chaco trabajar coordinadamente  para evitar escenarios potencialmente peligrosos para ambas provincias.

“Entendemos, aunque es materia de investigación, que recibió la orden de estar en cuarentena, tras practicársele el hisopado, que se le practicó en carácter de sospechosa, por haber estado en contacto con un caso de coronavirus fallecido de Resistencia” dijo Vignolo.

 Entre el 4, día de la toma de la muestra y el 8 de abril, esta persona se trasladó a pesar que en su declaración mantuvo que estuvo cumpliendo el aislamiento. “Contamos con registros del Puente General Belgrano, con día y hora del cruce, como lo venimos haciendo pormenorizadamente con los controles que venimos efectuando. Esta persona cruzó a trabajar el día 6 de abril”, agregó Vignolo.

Las autoridades correntinas se enteraron de este caso de casualidad. El instituto Malbran comunico el resultado a Corrientes  porque la mujer tiene domicilio en la ciudad. “Lastimosamente nadie del Chaco nos comentó de este caso, sino se hubiese actuado desde el primer día” dijo el

De los 31 casos positivos de Coronavirus que se registran actualmente en Corrientes, 17 de ellos tienen que ver con contactos con personas que trabajan en el Chaco en el área de salud. En esto se sustenta las medidas adoptadas con los profesionales correntinos que brindan servicio en el Chaco.

“Quiero hacer notar que cuando se le tomó la muestra en la vecina provincia, no recibimos ninguna información que esa persona era sospechosa y se le había efectuado el testeo correspondiente” y puso de relieve que si Corrientes, como indicaba el protocolo de seguridad, hubiese recibido la información de parte del Chaco, “nos hubiésemos encargado inmediatamente del cumplimiento de la cuarentena de esta persona, que vive junto a su familia que es numerosa y se ha desplazado en el barrio San Marcos, de un modo bastante libre, sin respetar los protocolos de seguridad” dijo Vignolo.