Covid-19 | La Provincia levantó el bloqueo en el barrio San Marcos

0
478

Así lo anunciaron ayer funcionarios del Gobierno provincial y el intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano. La decisión se debe a que los primeros resultados de la investigación epidemiológica fueron positivos. Continuará un monitoreo permanente.

El Gobierno provincial anunció ayer el levantamiento del bloqueo del barrio San Marcos, en esta capital, y que solo seguirán con el aislamiento la enfermera que trabaja en Chaco y su familia.
Tras cuatro días de bloqueo, funcionarios provinciales y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, confirmaron que 40 test realizados en el barrio dieron negativo por el nuevo coronavirus.

En una conferencia de prensa, los ministros de Salud, Ricardo Cardozo; de Seguridad, Juan José López Desimoni, y el de Desarrollo Social, Adán Gaya, indicaron que seguirá la asistencia alimentaria y sanitaria en la zona.
De esta manera, se libera el aislamiento total del San Marcos dispuesto por el foco detectado allí la semana pasada. Señalaron que esta decisión se debe “exclusivamente a razones científicas”, dado que los primeros 40 testeos de la investigación epidemiológica en el lugar dieron resultados negativos. 
No obstante, aclararon que continuarán testeando y brindando asistencia a los habitantes de este barrio, que desde el jueves pasado se vieron impedidos de salir del lugar por razones sanitarias.
En primer lugar, el ministro Cardozo informó que alrededor de las 40 muestras que se tomaron “en distintos lugares del barrio dieron negativo, por lo tanto esto cambia la situación epidemiológica del lugar”. 

En ese marco, dijo: “Nos juntamos con el intendente Eduardo Tassano y con los ministros de las otras áreas involucradas en el tema, para tomar decisiones respecto al área que hay que sostener como blindada con el fin de evitar la diseminación y poder también plantear la liberación de otras zonas”.
Igualmente, Cardozo aclaró que se seguirá “testeando al resto de los vecinos y dijo que desde hoy “estará funcionando la SAPS (Sala de Atención Primaria de la Salud) hasta el viernes dentro del barrio, con un horario ampliado o guardia permanente que estaremos definiendo en los próximos días”.

Por su parte, el ministro Adán Gaya indicó que seguirán cuidados “fundamentalmente donde está la familia”. “Por lo tanto permanecerá blindada la casa en particular, de acuerdo al informe y la decisión que tomó el Ministerio de Salud”, agregó.
En lo que compete a Desarrollo Social, Gaya dijo: “Los comedores y las ollas populares que estaban funcionando van a seguir. También teníamos previsto llevar este viernes el Banco Móvil, lo cual seguirá así para que todos los vecinos del lugar puedan utilizar este servicio”. 
Informó que, en la tarde de este martes, entregaron casi 1.200 módulos de comida a través del Ejército Argentino con la Policía de Corrientes, y en esa línea resaltó “el acompañamiento de los vecinos del barrio San Marcos, porque solo se puede dar con la madurez de ellos, y por entender la situación y las decisiones que se fueron tomando para proteger y cuidar a los correntinos”.
Gaya indicó que hoy comenzarán a trabajar por la mañana en “la liberación de accesos y caminos” en el barrio, por lo que pidió “paciencia a los vecinos, en ese sentido”.
Por su parte, al ser consultado por el dispositivo de seguridad, el ministro Juan José López Desimoni, dijo: “En primera medida se buscó el resguardo del lugar que se encomendó y se cumplió; ahora con estas nuevas medidas se verá reforzada y se acotará al lugar donde estén los casos positivos”. Asimismo, valoró la labor del Ejército para llevar adelante el operativo, ya que “no se produjo ni un solo incidente, lo que permitió la organización de la asistencia de estos días, mediante el trabajo en conjunto y la comprensión de los vecinos”.