Valdés verificó el avance del hospital de campaña y hoy se reúne con Alberto Fernández

0
883

El gobernador recorrió ayer las instalaciones que pronto estarán habilitadas en el Hogar Escuela, para la atención de pacientes con covid-19. Hoy, junto a sus pares provinciales, participará de un encuentro en la residencia presidencial de Olivos.

La agenda del gobernador Gustavo Valdés en estos tiempos de covid-19 es una seguidilla de reuniones y conferencias, planificando y ejecutando un abanico de políticas estatales para lograr el menor impacto posible del virus que dio la vuelta al mundo. 
Ayer, el primer mandatario correntino recorrió las instalaciones del Hogar Escuela, donde en poco tiempo funcionará un colosal hospital de campaña con 1.000 camas, para asistir específicamente a los afectados por el nuevo coronavirus. Hoy, Valdés estará en Buenos Aires y se reunirá con el presidente Alberto Fernández, en un encuentro del que participarán todos los mandatarios provinciales.

Ayer al mediodía, Valdés, junto a legisladores provinciales, supervisó los avances de las instalaciones del hospital de campaña, que se prevé que funcionará en 15 días y contará con 1.000 camas para pacientes con niveles de intensidad intermedia y un sector de terapia intensiva con sus respectivos respiradores. 
El lugar contará con hotelería para los profesionales médicos, enfermeras y el personal de cocina, a disposición de la totalidad del personal sanitario y de seguridad que presten servicio, como así también para los pacientes.
De los 20.000 metros cuadrados de la edificación del Hogar Escuela, se afectarán de 8.000 a 10.000 m2. Contará con un tanque que distribuirá a través de cañerías de cobre oxígeno para todas las zonas necesarias.
Tendrá un nuevo el sistema eléctrico y de monitoreo de última generación que brindará seguridad en todo el edificio, añadiéndolo a un método de desinfección sanitaria para las personas que ingresen en las instalaciones.
La obra es coordinada por los ministros de Obras Públicas, Claudio Polich, y de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y por miembros del Comité de Crisis, que depende de la Dirección General de Epidemiología.
Las visitas anteriores del gobernador fueron el 26 de marzo y el 9 de abril. En dichas ocasiones había advertido sobre la importancia de prevenir la emergencia sanitaria, asegurándola mediante la infraestructura y el equipamiento necesario.

Cónclave en Olivos

El presidente Alberto Fernández convocó para hoy a la totalidad de los gobernadores argentinos, entre ellos a Gustavo Valdés. El encuentro será a las 17 en la quinta de Olivos y habrá un estricto control por el covid-19. De hecho, por las provincias, solo podrán estar los mandatarios y no colaboradores ni otros funcionarios. 
Fernández buscará el apoyo de todos los gobernadores de cara a la propuesta que apunta a evitar que la Argentina entre en default, por el parate económico debido a la cuarentena.

Según Infobae, el presidente considera un hecho clave de su gestión acordar con los acreedores privados y evitar un nuevo default, por lo que decidió convocar a los gobernadores para demostrar a los poderosos bonistas extranjeros que no está solo al momento de exigir una recorte formidable a la deuda externa de USD 68.000 millones, que se acumula desde principios del siglo XXI.
Fernández hará en Olivos una presentación política, y a continuación su ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará los detalles de la propuesta oficial que intenta postergar, entre otros objetivos, el pago de la deuda y los intereses de los bonos emitidos bajo legislación extranjera.
Mañana, Guzmán se conectará desde el Palacio de Hacienda con los fondos de inversiones y presentará formalmente la propuesta que Argentina diseñó con el apoyo explícito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su directora gerente, Kristalina Georgieva.
Las Provincias van a aprovechar el encuentro para hablar de financiación y asistencia financiera, además de articular estrategias para la reactivación económica, analizando la posibilidad de habilitar, por ejemplo, la obra privada. 
Los gobernadores que tienen problemas para pagar sueldos buscarán también trabajar en ese sentido. Esto último no es el caso de Corrientes.