Covid-19 | A casi dos meses de una lucha que está dando sus frutos

0
953

El 11 de marzo pasado, la Provincia avanzaba con la emergencia sanitaria para combatir el nuevo coronavirus, cuando aún no había casos. Luego, el 20 del mismo mes, comenzaba el aislamiento.

Comenzaba marzo y mientras distintos países del viejo continente ya llevan adelante su lucha contra el nuevo coronavirus y crecían las muertes a causa de esa enfermedad, los correntinos aún no sabían que todo estaba a punto de cambiar, que las aulas pronto quedarían vacías y luego, las calles, las oficinas. El 11 de marzo se daban a conocer los anuncios de las primeras medidas y el 20, el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. 
Seguramente, los ciudadanos no reflexionaron que ya casi pasaron dos meses de este drástico cambio del estilo de vida, pero todo esto, hoy echa sus frutos. Corrientes es uno de los distritos donde aún la pandemia está controlada y no hay circulación viral comunitaria.

“Todos los casos de Corrientes están en grupos bien definidos: los que vinieron del exterior, que están todos curados y no contagiaron a nadie; los que tuvieron contacto con personas de Chaco y, por otro lado, el penitenciario que terminó contagiando. En el barrio San Marcos, tomamos medidas extremas, pero teníamos que evitar la circulación comunitaria. Gracias a Dios, salió bien. En Misiones ya se declaró la circulación viral ciudadana. Ahí es cuando la cosa se empieza a poner más peliaguda”, dijo el gobernador Gustavo Valdés ayer en declaraciones radiales.
Un ciudadano local plasmó toda la cronología del nuevo coronavirus en Corrientes a través de su cuenta de Twitter: @insaurraldefede.
“11 de marzo: el gobernador Gustavo Valdés dio a conocer el decreto provincial de emergencia para contener el dengue; en el mismo tomó medidas para prevenir el coronavirus; no se habían detectado casos positivos en Corrientes”, comienza el hilo de la red social.
“12 de marzo: se informaron 2 casos sospechosos y 26 personas aisladas, con estricta aplicación del protocolo”, continúa.
Y así, los tuits prosiguen: “13 de marzo: en lo que respecta al covid-19 no se registran casos confirmados de la enfermedad en Corrientes. Ese día el gobernador participó de una videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández”.
“14 de marzo: el informe respecto del coronavirus pone el acento en que no hay casos positivos en la Provincia. Y continúan las acciones en la lucha contra el dengue”.
“16 de marzo: Valdés brindó una conferencia de prensa en la cual detalló las medidas que tomará la Provincia para la prevención de casos de dengue y coronavirus, integrando lo establecido por el presidente. (Suspensión de clases, licencia mayores de 60 años y grupos de riesgo)”. Al tiempo en que se realizó este tuit, no estaba en vigencia aún el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Faltaban unos días para eso.

“17 de marzo: informan que se mantiene controlada la situación en la provincia respecto de la lucha contra el dengue y coronavirus. Además, el ministro Ricardo Cardozo mantuvo una audiencia con la ministra de Chaco, Paola Benítez, y equipos técnicos de ambas provincias”, prosigue.
“18 de marzo: el Gobierno resuelve suspender desde las 0 horas del viernes 20 el transporte terrestre interurbano público automotor de pasajeros, en sus distintas modalidades, en toda Corrientes”.
“19 de marzo: se informa que no hay ningún resultado positivo y que se encuentran aisladas preventivamente 217 personas”.
El hilo de tuits de @insaurraldefede refleja cronológicamente cómo fue y es la evolución de la pandemia en Corrientes hasta la fecha. Casi dos meses de acciones, medidas: un cambio radical en la vida de los correntinos, del mundo entero.