Corrientes mantendría la modalidad de cuarentena administrada

0
578

El gobernador Gustavo Valdés encabezará hoy  una conferencia de prensa, en la que explicará las nuevas medidas del aislamiento. La responsabilidad social será el eje de la continuidad de la apertura controlada del confinamiento. 

El Estado provincial sigue de cerca la evolución del covid-19 y la efectividad de las medidas que implementa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En reiteradas ocasiones, las autoridades remarcaron que “no dudarán” en dar marcha atrás con las flexibilizaciones que se fueron dando si la curva de contagio del nuevo coronavirus se dispara y en esto, la responsabilidad social con el cumplimiento de las medidas preventivas es crucial.
En este ámbito, el gobernador Gustavo Valdés ofrecerá hoy, a las 10, una conferencia de prensa en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno para anunciar la modalidad de aislamiento social que continuará en la provincia de Corrientes.

Tal como lo anticipó el pasado domingo 26, el jefe de Estado provincial dará a conocer hoy cómo seguirá la cuarentena por la pandemia.  “Vamos a tomar estas medidas por una semana y el lunes que viene (4 de mayo) estaremos nuevamente analizando en horas de la mañana para hacer un anuncio luego de la evaluación de estos 7 días”, había dicho Valdés hace una semana cuándo anunció las nuevas actividades permitidas en el territorio provincial.
Es así que el mandatario, bajo condición de la responsabilidad ciudadana de sostener las medidas de prevención contra el covid-19, habilitó abrir los comercios minoristas en general, con protección sanitaria y distanciamiento social, las oficinas administrativas y de cobro de servicios, toda la atención de salud en general, con turnos y sin esperas, las profesiones liberales (abogados, contadores y arquitectos, entre otros), al igual que los servicios domésticos y la atención domiciliaria de niños, además de las actividades esenciales que rigen desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno nacional en todo el país.
“Cada paso que demos, debemos estar absolutamente seguros”, consideró Valdés al permitir los nuevos rubros en Corrientes, dejando en claro que tendrán validez por una semana y con las evaluaciones de rigor se determinarán luego los pasos a seguir, lo cual dará a conocer hoy.
“Medimos el nivel de actividad de las ciudades por el teléfono, tomando en cuenta el movimiento de los celulares. Corrientes tuvo -48%, quiere decir que el 52% de la ciudad se estuvo moviendo. Son números aceptables, los estimados que nuestro sistema de salud puede aguantar”, analizó el gobernador este domingo, en declaraciones radiales.

“La decisión que tomamos el domingo pasado fue una decisión difícil y criticada, en algunos casos. A la gente que tiene más temor (de la pandemia) no le gusta que se active ninguna actividad, y la gente que no tiene temor se enoja porque está restringida”, comentó y pidió “moverse lo menos posible, salvo para cuestiones determinadas. Ir al trabajo, volver a nuestra casa, usar barbijo, no relajarnos”, reclamó. 
“Tuvimos un relativo éxito, aunque el éxito lo vamos a tener cuando termine la pandemia”, evaluó el mandatario en una entrevista con Radio Dos, pero insistió en “tener mucho cuidado”, mantener “la distancia, a no menos de 2 metros” y usar barbijo. “Si aparte de eso, salimos lo menos posible, tenemos más probabilidad de éxito. Si no hacemos eso, todo sería atroz y catastrófico”, señaló.
Valdés calificó de “buenas” las cifras de la pandemia en Corrientes: de los 50 contagios confirmados, hay 17 activos; los demás fueron dados de alta. Aun así, dijo que la pandemia solo podrá superarse “con la vacuna, con el remedio que te cure”. Y estimó que ese momento “se va a dar más pronto de lo que creemos. Porque todo el mundo está pensando en eso. Nunca vi un mundo tan alineado. Todos tienen la cabeza puesta ahí. Estados Unidos, Alemania, Israel, China, todos están pensando en la vacuna. Inglaterra, España, Argentina… Estamos viendo qué es el plasma. En algún momento se le va a encontrar la vuelta”, consideró.

“Las clases están lejos”

El gobernador Gustavo Valdés habló ayer sobre las medidas que se toman desde su administración para mitigar el impacto del nuevo coronavirus en la provincia y, en este contexto, aseguró que las escuelas seguirán cerradas. Textualmente, dijo: “Las clases están lejos en Corrientes”.
Para reforzar esa parálisis, el gobernador confirmó: “Los números y las proyecciones de Corrientes, si no respetamos la cuarentena, serían catastróficos”.  “Los números hoy son buenos, pero si comenzamos a salir, sin los cuidados y sin lavarnos las manos, la estadística va a cambiar. Es necesario tener responsabilidad”, agregó.

La Provincia cuenta con equipos enviados por la Nación que revelan el movimiento de la población en este tiempo de confinamiento. Para ese monitoreo se utiliza la señal de los celulares que muestran cómo se desplaza la población. Es así que el Estado tiene información certera sobre el porcentaje de cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La política “Quedate en casa” parece tener sus resultados en Corrientes y es esa línea la que Valdés aspira a seguir para resguardar la salud de la población. 
“Estamos tratando de evitar la circulación comunitaria, es necesario maximizar los cuidados porque nos permite saber exactamente lo que pasa”, dijo Valdés y señaló que “la situación es diferente en la Capital Federal, en Chaco y en otras áreas donde hay circulación viral ciudadana” y enfatizó: “Esa situación es más complicada”.
“No quiero los números de España, Italia, EE. UU. o de China, incluso”, aseveró, en alusión a la curva de contagios y fallecimientos por la covid-19 que se dio en esos países. Estados Unidos superó el millón de infectados y las 66.000 muertes, y se ubica entre los países más afectados por la pandemia. “En las pandemias, las medidas parecen exageradas, pero si no se las toman a tiempo siempre parecen insuficientes”, dijo Valdés sobre el impacto del aislamiento en la sociedad, cuyo objetivo principal en esta fase es evitar que haya trasmisión comunitaria en la provincia, como ya ocurre en Chaco.