La tecnología de última generación, la clave del hospital para covid-19

0
422

El edificio, diseñado especialmente por la pandemia, cuenta con una serie de equipos que lo diferencian de cualquier otro centro sanitario. Se maneja de forma remota o con mecanismos que reducen al máximo el contacto con el virus.    

Corrientes cuenta desde ayer con un hospital específicamente diseñado para recibir a pacientes con covid-19. No es un centro sanitario más, como los tantos otros de la provincia. Este cuenta con la tecnología requerida para combatir al nuevo coronavirus, con resultados más prometedores para los afectados con la enfermedad y para los trabajadores de la salud, ya que estos tendrán el menor contacto directo posible con pacientes. 
Muchos de los equipos de este nuevo y moderno hospital son manejados de forma remota y, en algunos casos, solo basta con presionar un botón, para mover a un paciente, por ejemplo.

Tras la inauguración, Jorge Ojeda, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por coronavirus, explicó el funcionamiento del hospital de campaña Escuela Hogar. “Este lugar nos permitirá que, en caso de que las cosas se vayan de las manos, por si por alguna necesidad requiriéramos hoy internar pacientes de complejidad tal que se necesite de terapia intensiva, hoy contamos con 83 camas de terapia intensiva y 82 de sala general y es algo importante”, dijo Ojeda.

Así, el funcionario explicó: “Toda la infraestructura que tenemos en este hospital es de primer nivel, de última tecnología. Todas las unidades funcionales de la terapia intensiva (es decir cada cama conectada a un respirador) son de última generación. Todas las camas tienen la capacidad de brindar los espacios necesarios para trabajar, son automatizadas que permiten que podamos mover al paciente solo apretando un botón y no levantarlo manualmente, y de esa manera evitamos el contacto con el personal sanitario”.
“Las unidades de terapia intensiva cuentan con cámaras que nos permiten poder manejar o controlar a los pacientes desde un área totalmente fuera de la exposición de los afectados y eso es sumamente fundamental. Este edificio está diseñado de tal forma que no hay ningún elemento dentro del área covid-19 que esté en contacto con uno fuera de esa área”, agregó.

Además, Ojeda remarcó: “No hay papel por ejemplo, todo es a través de un sistema digital. Nada de esto se puede hacer sin tecnología de primer nivel. Contamos con una estructura preparada para enfrentar la pandemia”.
El edifico cuenta con un centro de operaciones, desde donde operarán los especialistas del Comité de Crisis. Sobre este espacio, Ojeda explicó: “Este centro nos permite ver en tiempo real todo lo que está pasando dentro del área covid-19. También nos permite ver que está sucediendo afuera, cuántos pacientes tenemos aislados, a cuántos hisopamos y cuántos son positivo y podemos saber el estado del paciente que está en su domicilio, si se está complicando su estado y de acuerdo a eso, esperarlo con todo el protocolo acá en el hospital”.

“Es decir, este centro nos permite tener un control, no solo de este hospital, sino en toda la ciudad y en la provincia, en materia de covid-19”, agregó.

Equipos

En esta etapa inicial, el hospital cuenta con los siguientes servicios: Centro de Operaciones, Área Crítica (83 camas), Internación General, Área Médica, Área de Enfermería, Área de Kinesiología, Laboratorio, Farmacia, Administración, Recursos Humanos, Servicio de Imágenes (tomografía, rayos X, ecografía),   Protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial, Cocina y Comedores, Servicio de Alimentación y Pañol de Limpieza.


Respecto del moderno equipamiento, el detalle indica: mobiliario, monitores multiparamétricos, respiradores de última generación, tomógrafo múltiple-slice, ecógrafo portátil, equipo de rayos X portátil, digitalizadora de imagen en red, instalación de oxígeno y otros equipos fundamentales para la atención de los pacientes.

“Hoy contamos con este instrumento para dar batalla a la pandemia” 

“Llegó el día en que cumplimos algunas metas, luego del trabajo de aplanar la curva de casos (de covid-19) y tener la menor cantidad de casos posibles, lo que nos permitió llegar a tiempo”, dijo ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en la inauguración de la primera etapa del hospital de campaña Escuela Hogar.
Dijo que “el gobernador Gustavo Valdés fue quien nos requirió que planificáramos e hiciéramos todo lo necesario para estar preparados, con la cantidad de camas y equipamiento que hoy estamos teniendo, por si la pandemia tiene una magnitud (en la provincia de Corrientes). “Hoy contamos con este instrumento de la salud para dar batalla a la pandemia”, remarcó.

Cardozo explicó: “Acá van a ingresar todos los casos positivos que requieran dos tipos de internación: no crítica y crítica, en sala de terapia intensiva”.
Confirmó que el hospital ya está en funcionamiento, desde el corte de cintas, ayer. “Tenemos todo el equipo de médicos para cada área de guardia –tanto para la internación de terapia como para la internación no crítica–, todo el personal administrativo y el de los servicios adicionales, como laboratorio y hemoteca, entre otros”.
Dijo que “cuando este hospital esté totalmente terminado, tendrá una planta de alrededor de 600 personas” y explicó que “a través del 107 (Dirección de Emergencias Sanitarias) funcionarán los traslados, con ambulancias especiales y con personal altamente capacitado”.
El funcionario agradeció el trabajo mancomunado de todos los que intervinieron para llevar adelante el hospital. “A los ministerios, a las empresas privadas, al equipo de salud, directores de hospitales, el Comité de Crisis y funcionarios del Ministerio (de Salud), que prácticamente han vivido en este lugar”.