Volvieron los actos patrios sin restricciones y el desfile cívido-militar

0
454

Los actos oficiales en la Capital estuvieron encabezados por las autoridades provinciales y de la Capital. 

A 212 AÑOS DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO Con el izamiento del Pabellón Nacional, el Gobernador encabezó los primeros actos alusivos por la Revolución de Mayo

En el marco de un nuevo aniversario por la Revolución de 1810, y tras haber recibido la ejecución de la Diana de Gloria en su residencia, Gustavo Valdés encabezó este miércoles los primeros actos organizados como parte de la celebración de este 25 de Mayo. Asimismo, junto al intendente Eduardo Tassano, izó la Bandera nacional en la Plaza homónima, realizó el saludo protocolar en Casa de Gobierno y participó del solemne Tedeum en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Pasadas las 8.30, en la misma plaza ubicada entre calles Buenos Aires, Quintana, 25 de Mayo y Salta, se llevó a cabo el acto central, donde el jefe de Tropa, teniente coronel Carlos Enrique Dellatorre, presentó inicialmente la Formación 25 de Mayo al gobernador de la provincia, quien estuvo acompañado por su esposa, Cristina Garro; el intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano, y el comandante de la División de Ejército, general de Brigada Aldo Daniel Ferrari.

Posteriormente, la formación de Cazadores Correntinos trasladó la Bandera argentina hasta el mástil emplazado y fue izada por el mismo titular del Ejecutivo, junto al jefe comunal local, al comandante Ferrari y al vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

Luego, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino -con la musicalización de la banda de la Policía de Corrientes- las autoridades se dirigieron al pie del monumento del General San Martín, donde fueron depositadas ofrendas florales de diferentes instituciones.

Cerrando la programación, se realizó un minuto de silencio en memoria de aquellos ciudadanos que lucharon heroicamente por la Patria, culminándose con el retiro de las banderas de ceremonia.

Presencias

Además el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Luis Rey Vázquez, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, el viceintendente Emilio Lanari; el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el presidente del Concejo Deliberante local, Alfredo Vallejos; demás funcionarios provinciales, municipales, concejales, jefes de las fuerzas armadas y de seguridad, señores cónsules honorarios, autoridades de la Junta de Historia, representantes del Instituto Sanmartiniano y ex combatientes de Malvinas.

Asimismo, la Agrupación 25 de Mayo estuvo conformada por una sección del Ejército argentino, efectivos del Escuadrón Núcleo 48 de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de Corrientes, Servicio Penitenciario Provincial, Escuela de Cadetes de la Policía, UNOR, ex combatientes de Malvinas, Liceo Naval Almirante Storni, y abanderados y escoltas de establecimientos educativos.

Saludo Protocolar

Una vez terminado el acto, las autoridades y el público en general se trasladaron hacia el interior de Casa de Gobierno, donde el mismo mandatario realizó el saludo protocolar en alusión a la fecha, en un colorido marco celeste y blanco ornamentado en las instalaciones, con las banderas argentinas flameando.

Allí, y con el acompañamiento de artistas folclóricos y chamameceros, se sirvió el tradicional chocolate caliente, con la presencia masiva de alumnos de distintos establecimientos educativos de Corrientes.

Tedeum

Continuando con lo programado, el mandatario y las autoridades se dirigieron hacia la iglesia Nuestra Señora de la Merced, para participar del solemne Tedeum por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, ceremonia que fue presidida por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, José Adolfo Larregain.

Cabe remarcar que en vísperas a la fecha, Valdés también participó del Tedeum evangélico en la comunidad Jesús Vive, donde fue recibido por su anfitrión, el pastor Ignacio Telechea

Ante el marco de conmemoración del 212º aniversario de la Revolución de Mayo, que tuvo como inicio el tradicional Toque de Diana, seguido por el acto central, saludo protocolar en el patio de Casa de Gobierno y el solemne Tedeum, el gobernador Gustavo Valdés junto a su Gabinete se trasladaron hasta la zona de la Costanera “Gral. San Martín” entre las inmediaciones de Junín y Quevedo para dar paso al desfile cívico-militar.

Así pasada las 11, bajo un cálido día otoñal los correntinos inundaron las calles de la costanera correntina mostrando sus escarapelas y flameando sus banderas celestes y blancas acompañaron fervientemente a cada una de las instituciones escolares, fuerzas militares, bomberos y ex combatientes que desfilaron en honor a aquél 25 de mayo de 1810.

Desde el Palco oficial, el gobernador junto a su esposa, Cristina Garro observaron el desfile de cada una de los convocados y también acompañaron el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el intendente, Eduardo Tassano, el vice intendente, Emilio Lanari; senadores nacionales y legisladores provinciales.

Asimismo, formaron parte de la comitiva los ministros de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, de Educación, Práxedes López, de Seguridad, Buenaventura Duarte, de Justicia, Juan José López Desimoni; otras autoridades provinciales y municipales.

De esta forma, las instituciones que desfilaron en la ocasión bajo los acordes ejecutados por las bandas de música de la Policía de Corrientes y del Servicio Penitenciario Provincial, fueron un total de 32 compuestas por: Escuela Normal “José Manuel Estrada”, “Dr. Juan Gregorio Pujol”, Nº 275, Instituto de Enseñanza Privada “M. Gandhi”, Escuela N°139, Colegio Sagrado Corazón, N° 11, Instituto “Nuestro Futuro”, Hogar Escuela, N°10, N°353, N°146, “Nuestra Sra. de la Misericordia”, Nº 3, Colegio Santa Ana, N° 5, Instituto Saint Martin, N°606, Colegio Privado “Mecenas”, Nº 12, Colegio “San José”, N° 957, Colegio Privado “John Kennedy”, N° 323, Colegio Informático “San Juan de Vera”, N°1, Instituto “Amanecer”, N° 729, Instituto Privado “San Benito”, N°2, Instituto Privado “Nueva Escuela” y N° 258.

También bajo cálidos aplausos hicieron su paso los excombatientes de Malvinas, Centros de hijos de excombatientes de Malvinas, representantes de las distintas fuerzas militares, Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía de la provincia, Servicio penitenciario.

Y finalmente, el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes a modo de reconocimiento por su labor en el combate por los incendios que azotaron a la provincia dieron el cierre de la ceremonia.

Palabras del Gobernador

Tras el mega desfile cívico-militar desarrollado sobre la costanera correntina, el gobernador manifestó su satisfacción por “volver a la normalidad, al aire libre, con precauciones y sentir así la Patria”, confesando “una alegría tremenda de volver a tener un 25 de mayo de esta manera”. En este aspecto, el mandatario dio cuenta que ya se trabaja para el próximo desfile del año venidero “con más movimiento y normalidad”.

Respecto al paso de las instituciones participantes sobre la avenida General San Martín, Valdés destacó el reconocimiento del público con los ex combatientes de Malvinas y los Bomberos voluntarios. “El sentimiento con nuestros héroes de Malvinas está muy presente en nuestro pueblo y, tras estos momentos de seca que tuvimos, es importante también el reconocimiento a la labor de nuestros bomberos”, consideró el mismo, añadiendo en referencia a quienes enfrentaron al fuego en los últimos incendios que “debemos mantener el apoyo a estas asociaciones, seguir convocándolas, para así hacer frente al cambio climático y las secuelas del medio ambiente, trabajando para preservarlo, en pos de las generaciones futuras”.