ERSA calificó de “injustificado” y “abusivo” el paro de choferes que afecta a la empresa

0
1031

La empresa ERSA, concesionaria del servicio de transporte urbano de la capital, calificó de “injustificado” y “abusivo” el paro de choferes que mantiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes y que “afecta llamativamente solo a los servicios” de esa firma. 
En un comunicado, ERSA asegura que el viernes 15, la empresa depositó “el 25 % de los haberes de abril, completando así el pago del 75 % de ellos, en consonancia y aun en exceso de las jornadas trabajadas, ya que, como es evidente, los servicios se encuentran reducidos” por la emergencia sanitaria vigente.

Para la empresa, ello “conforma una situación de suspensión del contrato de trabajo por causas económicas y fuerza mayor no imputables al empleador, como ciertamente ha sido reconocido en acuerdos sectoriales de numerosas actividades, acordándose así reducciones salariales, suspensiones y pagos no remunerativos, aun en exceso de las condiciones ofertadas en nuestra jurisdicción”.
“La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene a la fecha una medida de fuerza que afecta, llamativamente, solo a los servicios que presta ERSA en la ciudad de Corrientes, afectando de modo injustificado y abusivo a los usuarios del transporte urbano”, señala la firma en el escrito.
Remarca que “la situación salarial de los trabajadores de ERSA resulta idéntica a la de aquellos que están cumpliendo sus tareas en la otra concesionaria de transporte de la ciudad”, Turismo Miramar (líneas 101 y 110), que acordó con UTA “exactamente las mismas condiciones de pago, pese a lo cual, mantiene la medida de fuerza solo para con ERSA, con bloqueos y presiones (con la participación de delegados de la otra concesionaria), circunstancia que resulta, como mínimo, sorprendente”.
ERSA justifica el pago del 75% de los haberes a sus choferes en la “dramática caída en la recaudación por boletos vendidos superior al 90% de la habitual, sumado a que las autoridades de todo orden desalientan y solicitan a la población que no utilice el transporte público”, entre otros factores asociados con el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19.
“Todas esas circunstancias se han expuesto en detalle al poder concedente y en las audiencias mantenidas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación los días 5, 7, 11 y 13 de mayo del corriente, de las que la conducción de la UTA Interior ha sido parte, y en las que reconoció expresamente a través de su máxima autoridad la crisis del sector. A pesar de ello, la misma entidad gremial rehusó participar en la reunión convocada por la Municipalidad el día 14/05/20, a efectos de encontrar una solución al conflicto, evidenciando una actitud reñida con la buena fe y el espíritu de colaboración que la hora exige”, recuerda la firma. 

La concesionaria definió como “mezquinas, interesadas y oportunistas” las actitudes de la UTA de Corrientes, que “no son propias de la responsabilidad que deben asumir aquellos que desde los sectores empresarial, sindical y municipal tienen en sus manos un servicio público esencial”.
“El 75% del salario de abril es suficiente para los trabajadores de Miramar, pero, aunque sea el mismo valor para todas las empresas,  no les permiten circular a ERSA y San Lorenzo”, se quejó Javier Harfuch, gerente de la principal concesionaria del transporte urbano de la capital.
“La carga de pasajeros bajó un 92%. Del total de 537 trabajadores, 140 están trabajando por el servicio reducido. La recaudación es negativa: no cubre ni siquiera el tercio de lo que se gasta en combustible”, detalló en Radio Dos.  “Agotamos todas las instancias de administración, expusimos la situación a nivel provincial, nacional y en el nivel judicial, dentro del contexto nacional de conflicto. En sucesivas audiencias y con presencia de la Secretaría de Transporte de la Nación y los 24 secretarios generales de todo el país, ha quedado reconocida hasta por UTA la crisis actual”, destacó.