El Comité de Crisis provincial evaluó en Santo Tomé la situación en la frontera

0
797

El Comité de Emergencia por Coronavirus de Santo Tomé informó que el resultado del test que le realizaron a un hombre de esa ciudad que había presentado el lunes síntomas compatibles con covid-19 dio negativo, aunque el paciente continúa en observación en el hospital Llano, de esta capital, en observación.
Santo Tomé es uno de los puntos cruciales para las autoridades sanitarias en lo que refiere a covid-19, ya que se trata de una ciudad que está estrechamente vinculada con Brasil a través de San Borja, del otro lado del río Uruguay. 

Por esta razón, un equipo de la cartera sanitaria se reunió ayer en el hospital local San Juan Bautista. 
Un hombre de 58 años fue internado este lunes con síntomas compatibles con covid-19 en Santo Tomé. El paciente, que trabaja en el Centro Unificado de Frontera, fue derivado inmediatamente a esta capital. 
El hombre se había presentado en el sector de emergencias del hospital San Juan Bautista a eso de las 14. Se le realizaron estudios y fue testeado para determinar si tiene el nuevo coronavirus. 
“Su familia está aislada y todos fueron testeados. El hombre tiene condiciones médicas que lo hacen paciente de riesgo, ya que está bajo tratamiento oncológico”, dijo a LT7 Radio Corrientes Caio Alegre, periodista de Santo Tomé.
El paso internacional Santo Tomé-San Borja es uno de los ingresos a Corrientes que mayor atención demanda por la situación en Brasil. Allí está el Centro Unificado de Frontera del Mercosur, concesionado a la empresa Mercovía S. A, encargada del mantenimiento del CUF. El paciente santotomeño es empleado en esas instalaciones, donde trabajan unas 200 personas entre argentinos y brasileños. 
“El paciente trabaja en un galpón de Mercovía, donde se realizan descarga de camiones que vienen de Brasil y los controles de aduana”, consignó el periodista.
Con este caso sospechoso, la apertura de actividades que se había anunciado en Santo Tomé quedó en suspenso hasta que se sepa el resultado del test.
En San Borja, Brasil, hay 10 casos confirmados de covid-19.

“Debido a la nueva situación epidemiológica de Santo Tomé, no se tomará ninguna medida en relación a las últimas actividades habilitadas a nivel provincial”, las que “quedan supeditadas al resultado final de los estudios del caso sospechoso”, señaló el Comité de Crisis local.
El subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Luis Pérez, encabezó una reunión de los Comités de Crisis provincial y local, en la que se abordaron los protocolos. Los funcionarios también recorrieron las instalaciones del CUF.
Participaron del encuentro el director del hospital de campaña Escuela Hogar, Jorge Ojeda, y el director del hospital San Juan Bautista, Alfredo Alegre, y personal médico de la institución santotomeña, y el intendente Mariano Garay. Por la Facultad Barceló, estuvo Nicolás Rodríguez Luis, y, en representación de la empresa Mercovía, Gustavo Andrich. 
Pérez dijo luego, en declaraciones a la prensa, que, por orden del gobernador Gustavo Valdés, una comisión de Salud Pública recorre los “puntos de frontera para poder intercambiar experiencias y coordinar trabajos”. 
“Se han elaborado protocolos muy estrictos para toda la zona de frontera, con algunas modificaciones sobre lo que realmente concierne a cada ciudad. Pero la mayoría coincidimos en que tenemos que ser lo más cuidadosos posible, y cuidarnos entre todos, porque tenemos países limítrofes que tienen hoy graves problemas con el tema del covid-19”, dijo. 

“Para ello, vamos a trabajar con todo el sistema de salud, con los Comité de Crisis de cada ciudad, y con todas las fuerzas vivas. Lo de Santo Tomé la verdad que fue una linda experiencia, y en días sucesivos vamos a estar en la localidad de Paso de los Libres”, anunció. 
“Sabemos de la difícil realidad que está atravesando nuestro país vecino (Brasil), por lo que con más razón tenemos que garantizar que vamos a seguir cuidándonos, trabajando codo a codo, y entendiendo que esto es una pandemia donde realmente tenemos que extremar los cuidados para que las cosas salgan lo mejor posible”, reflexionó.
En Santo Tomé, se construye un centro de aislamiento para casos de covid-19. Las instalaciones se acondicionan en el edificio del antiguo Hotel de Turismo, donde las obras tienen un avance del 80%. “Estaríamos en condiciones de habilitarlo la semana próxima”, estimó el funcionario.