Paro de colectivos: el sueldo se suma a la discusión de hoy por el aguinaldo

0
719

Choferes mantienen la medida a la espera de la reunión de este mediodía. Ayer venció el plazo para el depósito de los salarios de junio.

Corrientes sigue sin servicio de colectivos desde el miércoles a la tarde, cuando la UTA nacional llamó a un paro por el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo por parte de las empresas. Hoy, a las 13, habrá una nueva reunión virtual entre las partes para tratar de destrabar el conflicto, pero se suma un nuevo posible foco de discusión. 

Es que ayer venció el plazo para que las firmas de transporte abonen el sueldo correspondiente a junio. Según señalaron desde el sindicato local anoche a República de Corrientes, los depósitos aún no se habían efectivizado. Esto genera una nueva preocupación en los trabajadores, cuyos salarios fueron cancelados en cuotas desde que se inició la cuarentena en todo el país. 

COLECTIVOS PARADA GENTE (5).jpg

En el encuentro de hoy esperan poder llegar a un acuerdo, aunque el panorama no resulta muy alentador debido a las complicaciones económicas que argumentan las empresas por la pandemia. Con una reducción de la demanda cercana al 90 %, apuntan a conseguir algún tipo de compensación para poder hacer frente a los pagos correspondientes. 

Los choferes, por su parte, siguen firmes con la medida de fuerza por tiempo indeterminado e insisten en que volverán a trabajar solo si se concreta el pago de los montos adeudados. Así, se desarrolla uno de los paros más extensos de los últimos tiempos, ya que hoy se cumplirá el séptimo día sin servicio, a la espera de una solución. 

Las empresas apuntan a rediseñar el esquema actual de subsidios, ya que afirman que existe una fuerte desigualdad entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la medida de fuerza no se activó en esta ocasión. 

Mientras tanto, en el inicio de una nueva semana laboral, ayer volvieron las complicaciones para los usuarios de los colectivos, que debieron utilizar otra forma de traslado ante la paralización total del servicio en Corrientes.

Se espera una solución para esta siesta; de lo contrario, la medida continuará.