Valdés entreteje acuerdos por el reclamo de Apipé

0
406

El gobernador se reunió con el senador nacional Camau Espínola por el pedido de intervención del Estado nacional por el resguardo de la soberanía sobre la zona de las islas.

El conflicto de límites sobre las aguas jurisdiccionales en la zona de las islas Apipé Grande y Apipé Chico demanda la intervención del Estado nacional. Desde el inicio de su gestión, el gobernador Gustavo Valdés avanzó con el pedido de resguardar la soberanía en el área. Ayer recibió al senador nacional Carlos Mauricio Camau Espínola, a los fines de tejer relaciones por un reclamo conjunto.

4.000
HECTÁREAS
Comprenden la superficie 
de las islas Apipé Grande 
y Apipé Chico.
2.000
HABITANTES
Aproximadamente residen 
en las islas; la mayoría se concentra en San Antonio.
16
KILÓMETROS
Deben navegar con trabas burocráticas los pobladores hasta el puerto Ituzaingó.

El mandatario recibió ayer en su despacho privado al senador nacional por el PJ para proponer “trabajar juntos”.  El objetivo es encontrar una solución al problema limítrofe que actualmente deja a la isla Apipé rodeada por aguas con jurisdicción paraguaya. Afecta a unos 2.000 pobladores, que, según expresó el propio titular del Ejecutivo, no pueden transitar libremente por las aguas.

Valdés retomó una gestión  iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri y que ahora  transmitió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, tanto de manera informal como formal. Esta última, a través de una carta, la cual elevó con copia al Senado de la Nación. La Provincia entiende que Cancillería debiera intervenir en el conflicto.

“El reclamo por las islas Apipé debe 
ser de todos los
correntinos de 
aquí en adelante”

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

“Recibí al senador Camau  Espínola. Es vital trabajar juntos para solucionar el problema limítrofe de Argentina y Paraguay en la isla Apipé, respetando nuestra soberanía en cumplimiento del Tratado Fronterizo de 1876, tal como se lo pedí al presidente de la Nación, Alberto Fernández”,  expresó Valdés a través de sus redes sociales.

Previo a ello, recibió al intendente de Santa Lucía, el peronista José Tata Sanánez, quien había solicitado intervención sobre el transporte interdepartamental. Además, se habría reunido con referentes del Movimiento Norte Grande, conformado por peronistas municipalistas que habían manifestado, inicialmente, su apoyo a ECO durante las últimas elecciones a gobernador.

Cabe señalar que el gobernador contó con el apoyo de legisladores nacionales de su espacio político, ECO+Juntos por el Cambio. Las diputadas Ingrid Jetter (PRO) y Estela Regidor (UCR) realizaron presentaciones en el Congreso. De igual modo, realizó planteos el senador nacional Pedro Braillard Poccard (PP). A nivel local, la Cámara de Diputados aprobó en la última sesión un pedido de informe a Cancillería sobre los límites. De lo contrario, se solicitaba avanzar sobre la ratificación del Tratado Fronterizo de 1876 entre Paraguay y Argentina.

La reunión con Espínola pretende abrir camino para lograr eco en el oficialismo nacional en el Congreso de la Nación. Según se pudo saber, Valdés había mantenido semanas atrás una reunión con Fernández, con quien avanzó en las conversaciones, a los fines de dar curso al pedido.

El domingo, el gobernador informó al programa de televisión Equipo de noticias que planteó el el problema limítrofe al presidente como “una cuestión de Estado”  e indicó que el mandatario nacional le pidió que “le mande los estudios”.

La cuestión de fondo consiste en solicitar que se deje sin efecto la demarcación de la comisión de 1981 cuando se delimitó nuevamente la frontera entre Argentina y Paraguay por la construcción de la represa Yacyretá. En 1982 el presidente de facto Reynaldo Bignone la avaló por decreto. Al no ser revisado por el Congreso, legisladores correntinos solicitan se revea y ratifique el Tratado de 1876. 

PEDIDOS RECIENTES

1 – PEDIDO DE INFORME APROBADO POR DIPUTADOS

En la última sesión, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la exactitud de los límites entre Argentina y Paraguay en la zona de islas de Apipé y la represa Yacyretá.

2 – RESOLUCIÓN EN LA CÁMARA BAJA NACIONAL 

La diputada Estela Regidor (UCR) dio curso a un proyecto de resolución, a través del cual se solicita al Ejecutivo un protocolo de mediación con Paraguay para los pobladores de las islas Apipé hasta tanto “se deje sin efecto”, la demarcación de 1981.

3 – CARTA DEL GOBERNADOR AL PRESIDENTE

Días atrás, el gobernador Gustavo Valdés remitió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien solicitó instrumentar una solución, a través de Cancillería, al conflicto limítrofe en las islas Apipé, rodeada por aguas paraguayas. 

4 – PROYECTO DE COMUNICACIÓN EN EL SENADO

En 2018 el senador nacional Pedro Braillard Poccard presentó un proyecto de comunicación al Ejecutivo, a través del cual se solicitó se deje sin efecto la resolución de la Comisión Demarcadora presidida por Luis María Miró y aprobada por decreto de Reynaldo Bignone.

5 – PROTOCOLO DE CONVIVENCIA CON PARAGUAY

 En noviembre de 2018, el entonces canciller argentino Jorge Faurie se reunió con su entonces par de la República de Paraguay, Luis Castiglione. Ambos avanzaron con la confección de un protocolo de convivencia en las aguas jurisdiccionales para la explotación conjunta.