Valdés, el gobernador con mejor imagen

0
371

El correntino encabeza el ranking con un 67,5 por ciento de imagen positiva. Rodríguez Larreta fue el que más aumentó.

Con un 67,5 por ciento, el correntino Gustavo Valdés es el gobernador con mejor imagen positiva del país. De esta manera, pasó del quinto al primer lugar, en el lapso de un mes. Su gestión durante la pandemia ha contribuido en la conformación de una opinión favorable hacia el mandatario provincial.

Se trata de datos de julio del informe de Opinión Pública de la consultora CB, de la provincia de Córdoba. No es la primera vez que los medios se hacen eco de la publicación de la encuestadora, ya que anteriormente se había mencionado al misionero Oscar Herrera Ahuad como el gobernador más popular.

Ahora, Valdés encabeza el ranking.  Herrera Ahuad lo sigue con un 67 por ciento de imagen positiva. Luego, Sergio Ziliotto de La Pampa, con 65,2 por ciento. De acuerdo con el trabajo de la consultora, únicamente tres mandatarios alcanzaron una imagen sobresaliente y todos registran un considerable ascenso.

En el caso de Corrientes, la imagen del titular del Ejecutivo creció 3,7 puntos. El 32,7 por ciento de los encuestados consideran que la imagen del gobernador es muy buena; el 34,8 por ciento, que fue buena. Mientras que el 19,7 por ciento, opinó que es mala y el 12,8 por ciento, muy mala.

La imagen de Valdés supera los votos que alcanzó el año pasado en las elecciones legislativas provinciales, cuando logró un 60 por ciento. De esta manera, el oficialismo pudo cosechar la mayoría calificada en ambas cámaras. El principal impulso es que el titular del Ejecutivo fue la principal figura.

63,1%
IMAGEN POSITIVA
Mantiene el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Corrientes.
37,9%
IMAGEN POSITIVA
Tiene en Corrientes la 
vicepresidenta Cristina 
Kirchner.
39,2%
IMAGEN POSITIVA
Registra el expresidente de la Nación Mauricio Macri en la provincia.

Cabe aclarar, no obstante, que lejos de una campaña electoral, el informe refiere a la gestión, por lo cual la calificación se orienta a detectar la opinión de los ciudadanos respecto de la  capacidad de administración del gobernante en tiempos de pandemia de covid-19.

Por otra parte, los tres gobernadores peores calificados de este mes fueron Alicia Kirchner de Santa Cruz (35,1 por ciento), Mariano Arcioni de Chubut (36,8 por ciento) y Jorge Capitanich de Chaco (40 por ciento), según datos de la consultora. Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un incremento de  7 puntos. Por el contrario, el salteño Gustavo Sáenz fue el que más bajó, con una reducción de 7,1 puntos, respecto de junio.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en Santiago del Estero, con un elevado 79,4 por ciento y su imagen positiva más baja en Mendoza, con 41,2 por ciento. Esta última, se trata de una jurisdicción gobernada por la oposición, de donde es oriundo el actual  presidente de la UCR nacional.

El estudio se realizó sobre una población mayor de 16 en las 24 jurisdicciones de Argentina. La técnica de recolección fue a través de sistema CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), es decir, que se realizaron vía on line, mediante un cuestionario estructurado de preguntas cerradas.

El tamaño de la muestra fue de 18.069 casos, un promedio 500-1.100 por distrito. Cabe aclarar que el trabajo de campo se realizó del 10 al 14 de julio de 2020. La dirección estuvo a cargo de Cristian Buttié.