Condenaron a 10 años de cárcel a un joven y violento arrebatador

0
471

Gustavo Braian García (21) empujó a Susana Duete cuando pasaba un camión, en 2018. La mujer sufrió la mutilación de una pierna.

El Tribunal Oral Penal Nº 1 condenó a 10 años de cárcel a Gustavo Braian García (21) y encuadró su conducta en “robo agravado por la producción de lesiones gravísimas”. La sentencia se dictó el lunes 27 de julio y se conoció ayer.

La damnificada Susana Beatriz Duete sufrió la amputación de una pierna. En el forcejeo para evitar la sustracción del equipo, el arrebatador la empujó hacia la calle en momentos en que pasaba un transporte y la mujer cayó entre el camión y el acoplado.

Las ruedas duales le causaron múltiples fracturas y traumatismos graves que derivaron en la amputación de la pierna izquierda. 

El tribunal estuvo integrado por Ana del Carmen Figueredo, Cynthia Teresita Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín. En la representación del Ministerio Público Fiscal intervino Carlos Lértora. La defensa del imputado estuvo a cargo del abogado Silvio Ramón Sosa. 

La lectura de los fundamentos de la sentencia se fijó para el lunes 3 de agosto, a las 13, en la sede del TOP Nº 1.

Testigo clave

El chofer del camión Mercedes Benz, de apellido Pizzorno (41), relató a los policías que aquel día circulaba despacio y alcanzó a ver cuando el muchacho atacaba a la mujer y al pasar frente a ellos la arrojó contra el vehículo.

No pudo evitar que las ruedas duales del camión la arrollaran. Frenó y al bajar fue a ver qué pasó.
El cuerpo quedó tendido entre el acoplado y el camión. La trasladaron en grave estado al hospital Escuela.

Primer detenido

En la tarde del lunes 19 de noviembre de 2018, efectivos de la División Antiarrebatos realizaron un procedimiento en Santo Domingo y Perú, del barrio Colombia Granaderos, también llamado La Vizcacha.

Allí fue detenido Tomás Gonzalo Fernández (20), alias Tubi.  Al día siguiente, su madre en declaraciones a medios radiales dijo que su hijo era inocente. Admitió que era un adicto y que a esa hora, las 7 de la mañana, se hallaba durmiendo.

Segundo detenido

El lunes 26 de noviembre de 2018, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) en  colaboración con personal de la comisaría 19ª, realizaron un procedimiento en un domicilio del barrio San Marco donde detuvieron a Braian García (19) a quien lo señalaron como el autor material del ataque a Susana Duete.

Tercer detenido

Poco antes del mediodía del martes 27 de noviembre de 2018, un matrimonio se presentó en la guardia de la DIC para poner a su hijo, Miguel Cherey (19) a disposición de la Justicia. 

El joven habría admitido que llevó a Braian García hasta un kiosco en su moto, pero no advirtió el hecho violento.

El imputado

Al testimonio del camionero se sumó otro que fue clave en la investigación: la propia víctima. Además, había filmaciones de cámara de seguridad. Finalmente Braian García quedó como único imputado en la causa.