Suman dos casos en la capital y el interior comienza a recuperarse

0
392

Hay dos nuevas enfermeras contagiadas y Libres espera salir de la fase 1 del confinamiento.

209
Acumulados
Esa es la cifra desde que se inició la pandemia. 
130
Recuperados
En la actualidad, solo 77 personas están cursando la enfermedad. 
2.126
Aislados
Es una condición preventiva que deben cumplir.  14.796 personas pasaron por esa etapa.

Mientras que en la capital se confirmaron ayer dos nuevos contagios por covid-19, con lo que acumula 10 activos, e Itatí 5, Paso de los Libres ya piensa en salir de la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y Mocoretá, en liberarse del covid-19.

Resulta que en Libres y en Mocoretá comienza el proceso de altas de los primeros contagiados y, con eso, el regreso paulatino a la normalidad.

No obstante, Libres sigue siendo la más comprometida: cuenta con 56 casos activos aún. Es el brote más importante desde que se inició la pandemia.

“Seguimos trabajando en cada una de las localidades con el Comité de Crisis y, por indicación del ministro de Salud Ricardo Cardozo. En Paso de los Libres, continuamos con las investigaciones, tomas de muestras y control”, dijo ayer la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla y agregó que hoy “comienza el proceso de evaluación para el alta de los pacientes en esta localidad, donde el brote está controlado”.

En principio, y de no haber nuevos contagios, Libres estará en fase 1 hasta mañana 8 de agosto, tal como lo anunció el gobernador Gustavo Valdés el pasado 25 de julio.

“De la misma forma, en Mocoretá, con la situación controlada, con el aislamiento de las personas, ahora también empieza el proceso de alta de los pacientes”, agregó y en ese contexto explicó que ayer fue “día de toma de muestras y controles a los que dieron positivo. Además, se tomarán nuevas muestras asociadas al último positivo en esta localidad”. 

En cuanto a Itatí, la funcionaria explicó: “La situación está controlada. Se sigue con las investigaciones, el miércoles a la tarde se tomaron nuevas muestras y este jueves a la mañana. El trabajo gira en torno a los casos positivos, contactos estrechos y familiares, sobre todo”. Itatí se encuentra desde ayer en fase 1. La localidad tiene 5 casos activos.

En cuanto a la capital, Bobadilla dijo que “sigue la línea de investigación. Al tener nuevamente dos casos (confirmados ayer) se abre la investigación y se amplían los aislamientos y se define la fecha de más hisopados”. “Es por los positivos en la clínica privada y en el hospital Llano”, agregó. Dijo que producto de esta investigación “ya son cerca de 200 los hisopados realizados”.

Hasta ayer por la mañana, esos nuevos test dieron negativo para covid-19. De los nuevos casos que involucran a trabajadores de la salud, uno es personal del Llano; otro, del Llano y del Sanatorio del Norte y los otros dos  se desempeñan solo en esa clínica privada.

En la provincia, con los dos nuevos contagios confirmados ayer, se acumulan 209 casos positivos, de las cuales se recuperaron 130 personas que fueron dadas de alta. 

Hay 77 positivos activos: de ellos, 13 se encuentran internados en el hospital de campaña, 10 de Paso de los Libres y 3 de la Capital. Mocoretá tiene 6 casos activos, Itatí 5, Paso de los Libres 56 y la Capital 10. 

A la fecha fallecieron dos personas, una de la Capital y otra de Paso de los Libres. Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2.126 personas y han concluido esa condición de aislamiento preventivo obligatorio 14.796 personas.