Capital: extienden la alerta máxima hasta el lunes

0
510

El Comité de Crisis confirmó que Corrientes continúa en fase 5 hasta el lunes, cuando el gobernador anunciará nuevas definiciones. Estas estarán sujetas a las líneas de investigación que están activas.

En las últimas 48 horas se registraron cuatro nuevos casos positivos en la provincia. Ante este escenario, el  Comité de Crisis confirmó que se prolongará el estado de alerta máxima en la capital hasta el lunes. Ese día se evaluarán las medidas y la continuidad de la fase, dependiendo de la situación epidemiológica. En Bella Vista, una mujer que concurrió al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” dio positivo a coronavirus covid-19 y se activaron líneas de investigación para rastrear su trazabilidad.

“Vamos a transmitir los resultados de los casos que habían aparecido por el brote en la capital. En dos días arrojaron cuatro positivos, de los cuales un caso tiene que ver con el hijo de un personal de un sanatorio privado, la jefe de Enfermería de un hospital nuestro, un transportista que iba frecuentemente a Chaco y la mamá de una de las niñas internadas en el área de Quemados del Pediátrico, a quien dieron de alta y residen en Bella Vista. Por eso ayer (martes) y hoy (ayer) el personal de Salud estuvo haciendo el trabajo de campo y de investigación en Bella Vista”, informó ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en conferencia de prensa.

“No estamos tranquilos. Vamos a prolongar este estado de alerta, como dijo el gobernador, hasta el lunes para hacer una nueva evaluación de dos datos: uno, seguro, es que habrá una buena cantidad de positivos activos que van a estar de alta. Y otro, no tan seguro, vamos a tener el segundo testeo del brote que hemos tenido tanto en las unidades privadas como  públicas”, dijo el titular de la cartera sanitaria provincial.

Las declaraciones de la tarde se realizaron en consonancia con lo señalado en el mediodía de ayer por el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta en Twitter. “En la capital continuamos atravesando un período de alerta máxima con relación a la pandemia, por lo que los próximos días son claves. El lunes 17 de agosto estaremos analizando la situación y definiremos cómo seguir. Extrememos las medidas de prevención para seguir cuidándonos”, expresó.

“No hemos perdido el rastro del virus. Los casos tienen nexo epidemiológico demostrado”

ANGELINA BOBADILLA
DIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA

“Por ahora no vamos a cambiar de fase”, dijo Cardozo a la prensa.  “La nueva medida se analizará el lunes. Por ahora queremos compartir información con la población”, señaló y recomendó para este fin de semana que se mantenga la responsabilidad, que sigan las actividades  de acuerdo con las recomendaciones que están bien. “Lo que no hay que hacer son excesos, no juntar 200 personas en una fiesta. Eso es un exceso. Entrar por el río en lancha es un exceso”, señaló el titular de la cartera sanitaria provincial.

Cardozo, a su vez, informó que, “por el momento, no hay circulación viral comunitaria”, en Corrientes Capital. No obstante, aclaró que aún se esperan más resultados de los hisopados que se realizaron a raíz del brote en centros de salud pública y privada.

“Hoy hay un nuevo escenario que tiene que ver con la investigación que se está llevando a cabo en Bella Vista”, dijo la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla.

“Estamos en el segundo control de hisopados en el sector privado y en el Juan Pablo II. Puede haber más casos. Tenemos que esperar y ver cómo evoluciona. Estamos siguiendo el contacto de positivos. Tenemos que seguir con estas investigaciones epidemiológicas”, informó en conferencia de prensa.

“No hemos perdido el rastro. Los casos tienen nexo epidemiológico demostrado”, aseguró Bobadilla. De esta manera, según informó el Comité de Crisis, la capital continúa en fase 5, por el momento no se ha demostrado circulación comunitaria del virus, debido a que mantienen su trazabilidad; sin embargo, activaron líneas de investigación en Bella Vista, hasta donde derivaron los casos positivos tras el brote en el hospital pediátrico. Mientras tanto, una niña se encuentra grave.