Tres pueblos correntinos fueron declarados Patrimonio Histórico

0
1016

Caá Catí, Loreto y San Miguel,   recibieron ese reconocimiento de Nación a trevés de la  la Comisión de Monumentos.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos acordó la declaración como poblados históricos nacionales a las localidades de Caá Catí, Loreto y San Miguel. Se trata de un reconocimiento nacional a estas ciudades correntinas, que tiene como propósito su preservación, recuperación y guarda como hitos culturales de valor histórico-patrimonial.

Esta Comisión Nacional presidida por Teresa Anchorena tomó la determinación en base a un trabajo conjunto con el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el Comité Iberá, las intendencias y la delegada en Corrientes de la Comisión Nacional. Declaración que fue elevada al Ministerio de Cultura de la Nación, y por su intermedio, a Presidencia de la Nación para su correspondiente firma.

“Estamos muy contentos por esta noticia, al igual que sucedió con Concepción del Yaguareté Corá, tres poblados correntinos que tienen vasta y valiosa historia tendrán este reconocimiento nacional”, remarcó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Señaló además que resta trabajar en los aspectos técnicos de su implementación. De cualquier manera, remarcó que la declaración representa un reconocimiento y puesta en valor de estos poblados por su riqueza patrimonial, ambiental e histórica.

Sobre la Comisión

La Comisión Nacional de Monumentos tiene su origen en el año 1938, cuando se promulgó el decreto, mediante el cual se creó la entonces denominada Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, con el fin de unificar la administración y el control del variado y rico patrimonio histórico-cultural de la Nación Argentina.

Así, se puso en consideración pública la problemática de la preservación, recuperación y guarda de los hitos culturales de valor histórico-patrimonial para la Nación, nombrando a esos fines una Comisión dedicada a la difusión y cuidado de los mismos.