Por exámenes, unos 1.700 alumnos vuelven a las aulas el martes

0
912

Estudiantes que adeudan materias para poder finalizar sus estudios tendrán sus mesas la próxima semana. Se tomarán las pruebas bajo estrictos protocolos.

Unos 1.700 jóvenes que adeudan materias para poder concluir sus estudios secundarios se inscribieron para rendir exámenes entre el 5 y el 7 de agosto pasado en toda la provincia, y serán citados por las comisiones evaluadoras de sus respectivos colegios entre el próximo martes y hasta el 28 de agosto “siempre y cuando la situación epidemiológica de su localidad lo permita”, explicó Práxedes López, directora del Nivel Secundario de la Provincia.

“Aunque la resolución establece el 17 de agosto como fecha de inicio de los exámenes, serán desde el martes, ya que el lunes es feriado”, recordó López, en tanto subrayó que se esperan también los anuncios del gobernador Gustavo Valdés respecto a las fases de la cuarentena y la situación epidemiológica por covid en la provincia, previstos para ese mismo día.

“Se inscribieron 1.700 alumnos para rendir. Pero la situación sanitaria es dinámica. Si en alguna localidad se debe suspender, podrán rendir en septiembre. Ya está dispuesto que las mesas estarán abiertas una vez por mes”, detalló la docente.

Con un número mayor de inscriptos en la capital, las escuelas volverán a recibir estudiantes por primera vez desde la suspensión de las clases por la emergencia sanitaria, a mediados de marzo pasado. Y lo harán bajo estrictos protocolos que respeten el distanciamiento social obligatorio, con no más de 4 estudiantes por aula al momento de rendir.

Desde el Ministerio de Educación prepararon un estricto protocolo sanitario, de manera de preservar la salud de los estudiantes y del personal docente. “Es todo un desafío. Se trata de las primeras actividades presenciales en las aulas”, recordó la directora.

“Hubo mucho acompañamiento de los docentes en estas últimas semanas a los inscriptos, para hacer tutorías con los contenidos y preparar las pruebas, y también para explicar el protocolo sanitario”, sostuvo López.

Necesidad urgente

“Todas las escuelas tienen alumnos egresados, de sexto y séptimo año. Atendimos esta situación porque es una necesidad urgente para que los estudiantes puedan avanzar con sus actividades”, sostuvo.

En tanto, aún no están definidas las mesas para exámenes de materias previas. “Estamos trabajando en un plan institucional, con informes detallados de cada escuela, para ir preparando progresivamente el regreso”, indicó también.

Entre los requisitos para los exámenes, se cuentan la preparación previa de las aulas, delimitar los espacios de circulación, disponer de espacios ventilados y la utilización obligatoria del barbijo, lavado de manos y alcohol en gel, tanto para estudiantes como para el personal docente y no docente.

La distancia social dentro de las aulas también será obligatoria, y los exámenes escritos (como Lengua y Matemáticas) podrán ser tomados de a cuatro estudiantes por vez.  Las recomendaciones también incluyen “impedir siempre las reuniones informales, compartir el mate u otros utensilios”, detalla la resolución. “No podrán quedarse en la escuela después de rendir”,  enfatizó López al final.

TÉCNICAS Desde el Ministerio de Educación habilitaron ahora la inscripción para estudiantes que necesiten finalizar sus estudios en escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia. La iniciativa ya cosechó unas 300 inscripciones, y apunta a abrir espacios virtuales de  tutorías para la finalización de sus estudios.“Las materias generales se dictarán y tomarán exámenes a través del plan Fines. Y las materias técnicas tendrán este nuevo espacio”, comentó la directora López.