Cierra una semana de alerta, con casos en nuevas localidades

0
965

La capital continúa en alerta máxima. Residentes de Monte Caseros y Juan Pujol sumaron casos positivos. En Bella Vista aislaron 50 casas, suspendieron actividades y realizaron más de 200 testeos.

268
CASOS
En San Borja (Brasil) mantiene en alerta a Santo Tomé. Allí se realizan hisopados obligatorios.
8
LOCALIDADES
Trabajan de manera articulada con el Comité de Crisis para el monitoreo de casos positivos.
3
PACIENTES
Fueron dados de alta en Mocoretá ayer. Esto representa la mitad de los casos activos.

Luego del estado de alerta máxima en la capital, el nuevo coronavirus abrió otros frentes en el interior provincial. En Bella Vista, ayer se desplegó un amplio operativo de prevención, con el aislamiento de unas 50 casas y restricción de actividades. En Monte Caseros se registró un caso y otro, en Juan Pujol. También en Paso de los Libres, aunque allí se evalúa como positiva la recuperación de un gran número de pacientes. En Mocoretá, dieron el alta médica a la mitad de los activos.

La capital cierra una semana compleja, con 24 nuevos confirmados desde el lunes hasta ayer, es decir, en solo cuatro días aumentó considerablemente el número de casos. Esto se debió, principalmente, a un brote en conglomerado en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. También, por contagios en el Llano y en un sanatorio privado, además de un contacto estrecho de un personal de una maternidad privada. Se dispusieron medidas preventivas como cierres de servicios en algunas áreas de centros de salud. Hasta ayer, el Comité de Crisis había informado que “no hay circulación comunitaria”  en la capital provincial, por lo cual continúa en fase 5.

No obstante, el gobernador Gustavo Valdés anunció que el lunes se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica, pero la ciudad continuará en fase 5 y en estado de alerta máxima. Será un día después de que finalicen formalmente los alcances del último DNU. Ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunió nuevamente con el comité de expertos y mandatarios jurisdiccionales. Se espera que hoy brinde una conferencia de prensa para informar respecto de la continuidad de la cuarentena.

La preocupación está latente, ya que en el país ayer se registraron 7.498 nuevos contagios. La curva pareciera no flexibilizar su ascenso en Argentina. Aunque, cabe señalar que el récord se observó el pasado miércoles con 7.663 casos positivos. En tanto, 1.662 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva, y la ocupación, a nivel nacional, es de 58,3 por ciento.

En Corrientes, la disponibilidad de respiradores es alta en el hospital de campaña Hogar Escuela. Un paciente con sospecha de covid-19 se encuentra con asistencia, en estado crítico y pronóstico reservado, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Monte Caseros

La provincia registró ayer tres nuevos casos. Uno de ellos, de Paso de los Libres, por un contacto estrecho con un positivo. Además, se sumó una residente de Monte Caseros y otro de Juan Pujol. Así lo confirmó en la tarde de ayer el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, en conferencia de prensa.

“Queremos comunicar que de los cuatro hisopados que se enviaron anoche a Corrientes y se analizaron hoy a la mañana en el Laboratorio Central, dos resultaron positivos”, informó el jefe comunal, quien mantuvo una reunión con el Comité de Crisis local. 

Uno de ellos reside en Monte Caseros y se trataría de una trabajadora de un sanatorio privado. Motivo por el cual, se dispusieron medidas restrictivas en su acceso. Por otra parte, otro presenta domicilio en Juan Pujol, quien habría mantenido contacto estrecho con otra persona en Entre Ríos. Ambos se encuentran en buen estado de salud.

“Esto nos lleva pedir a la población, más allá de la responsabilidad social, a tener tranquilidad. A cualquiera nos pudo haber pasado”, manifestó el intendente, quien explicó que el caso no se detectó por algún evento masivo. Esta mañana, las autoridades comunales se reunirán con el Comité de Crisis de la Provincia a los fines de definir medidas. El objetivo será concretar la trazabilidad del virus. Mientras tanto, el personal del hospital Samuel Robinson continúa realizando el trabajo de campo. Unas 15 personas permanecen aisladas en la localidad y se prevé  un trabajo coordinado con el Municipio de Juan Pujol.

“Vamos a seguir trabajando con la máxima responsabilidad. En el ingreso a la ciudad se mantendrá el control estricto”, sostuvo Olivieri. El jefe comunal, a su vez, confirmó que la localidad continúa en fase 5. “Mañana, con un mapa más amplio veremos si hay alguna actividad que restringir”, señaló.

Bella Vista

Por otra parte, las investigaciones se concentraron ayer en Bella Vista donde el miércoles se registró un caso positivo. Se trata de la mamá de una de las nenas que había permanecido internada en el Pediátrico. Actualmente ambas permanecen en la localidad porque le dieron el alta.

“Estamos trabajando en la detección precoz de los posibles positivos y en el aislamiento, ya que eso es lo que evita la circulación viral. Realizamos entre ayer y hoy 202 hisopados”, informó la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla.

El operativo implicó el aislamiento preventivo de unos 50 domicilios, según informó el intendente local, Walter Chávez. Este, a su vez, explicó que se establecieron algunas restricciones, aunque oficialmente no se ha cambiado de fase. Hasta el martes quedan suspendidas actividades tales como la atención en el CIC, visitas al cementerio, gimnasios y reuniones familiares, entre otras.